Nereo López, un hombre que nació en el caribe colombiano en los años 20 y quien inicialmente se dedicó al cine, es un hombre que ha tenido toda su vida una fijación por la estética y la gráfica. Sin embargo, a pesar de su pasión por el cine, se dio cuenta de que su amor verdadero era la fotografía. Es así como en los años 40 decidió volverse un reportero gráfico y ganarse la vida de esa manera.
Su fotografía es callejera, por lo tanto la mayoría de las fotos han sido tomadas en exteriores. Se centra principalmente en el retrato y elige las imágenes de los hombres en medio de sus actividades, en su mayoría de artesanos, campesinos y niños.
Sus trabajos se destacaron en reconocidas publicaciones colombianas. Sin embargo, luego de un arduo trabajo en el país, Nereo decidió abrir sus alas y llegar a lugares más lejanos, en donde logró ser corresponsal de O Cruzeiro, Time, Life y París Match. Sus resultados fueron tan grandes que en el año 1964 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de Kodak en Nueva York.
Otros de sus logros más destacados fueron su debut como libretista de Gabriel García Márquez y cuando fue elegido para ser el único fotógrafo colombiano escogido para viajar con el Papa Pablo VI en su viaje a Sudamérica. En el año 1982 fue el representante oficial de fotografía de Colcultura en Estocolmo y Suecia. En éste último, Nereo cubrió la ceremonia del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.
Nereo López Meza nació en Cartagena, Colombia el 1 de septiembre de 1920 y murió en Nueva York el 25 de agosto de 2015.