En la pendiente de los acantilados de la isla griega de Serifos, MOLD Architects con sede en Atenas, diseña y construye nCAVED, una residencia subterránea para la temporada de vacaciones con una vista amplia a nivel del mar. Su estructura que pareciera flotar sobre la costa y proporciona refugio de los fuertes vientos del norte, ofrece una placentera y tranquila estadía a los visitantes.
Su estructura rectangular de muros de contención longitudinales de piedra seca se encuentra proyectada como un “tablero de ajedrez” por estos ingeniosos arquitectos, formando así 360 metros cuadrados que desaparecen entre la superficie rocosa que visualiza una entrada similar a la de una pirámide. En las laderas existen cuadriculas de césped que le proporcionan mayor amplitud al paisaje ondulado y un horizonte extenso, dándole frescura a esta edificación. Sus ventanas de vidrio ligero pueden abrirse completamente en el frente, mientras que las traseras se ubican bajo tierra y enmarcan los jardines del interior para que el flujo de aire mejore y la entrada de luz natural de al subterráneo.
La selección de paleta de colores y materiales como la piedra, madera de tono claro, hormigón y metal generan conchas gruesas en sus espacios interiores que tienen un estilo de precisión minimalista que proporciona energía de meditación. Una característica clave es la conexión de la escalera exterior desde la entrada principal entre los tres niveles, estando divididos en dormitorios que llevan a las salas de estar y habitaciones para huéspedes. Así el juego entre líneas verticales y horizontales resaltan el efecto cambiante de la luz natural entre los espacios.
Fotos y video: Yiorgis Yerolymbos, Panagiotis Voumvakias