De ser una de las mansiones más estrafalarias de Pablo Escobar hace unos años, Casa Malca es hoy en día un hotel-boutique de arte que se destaca por su estilo vanguardista interior y su radiante arquitectura exterior. Ubicada en Tulum, México, es un destino obligatorio que todo viajero debe apreciar si está de paso por la Riviera Maya en la península de Yucatán.
Redescubierta en el 2003, la morada hace parte de una extensa villa que en el 2012 paso a manos del reconocido coleccionista y galerista de arte contemporáneo Lio Malca. El neoyorquino no dubitó al impregnarla con piezas de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Kaws.
A primera vista, y tras recorrer un sendero de palmeras, se puede detallar un antepatio cubierto con alfombras persas y un par de puertas enormes, cubiertas con cortezas de árboles. Al cruzar la entrada principal, aparece el lobby con pinturas, esculturas y diversos muebles que contrastan sobre paredes blancas y pisos de concreto.
El concepto expositivo del hotel es como el de una galería de arte, las obras que están dispuestas en las habitaciones, pasillos y zonas sociales itineran constantemente. De esta forma cuando los huéspedes regresan, pueden apreciar otra serie insólita de creaciones.
Cada habitación es de techo alto y está ambientada con tonalidades cromáticas imponentes; cortinas de terciopelo rojo, alfombras modernas y otros objetos vanguardistas son solo un par de detalles. Una escalera en espiral da acceso al techo de la mansión, en el que se encuentra un bar que ofrece bebidas exóticas y vistas únicas del paisaje tropical.
Aparte de los aposentos principales, una hilera de pequeños edificios de dos pisos, cada uno con una suite por nivel, fue construida a lo largo de la playa bajo el mismo criterio arquitectónico. En el 2015 solo existían nueve habitaciones, a la fecha son 42 y con miras de expansión.
Casi al final de la propiedad sobresale otra vasta edificación, que aloja otro bar y un restaurante, revestido con madera en bruto. Por su lado, las piscinas exteriores y el turco subterráneo parecen una instalación lumínica, los azulejos de sinfonías turquesas crean bellas composiciones iridiscentes.
Si el descanso aún no es suficiente, porque no relajarse en las hamacas suspendidas entre las arecáceas o en las cabañas de madera en la arena, en compañía de un elixir azteca.
País: México
Ciudad: Tulum
Ubicación: KM 9.5 Carretera Tulum – Boca Paila
Facebook / Instagram: @casamalca