El MAXXI (Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI) es un espacio destinado a exponer distintas disciplinas con el fin de promover, en un solo lugar, la innovación, el arte, la arquitectura, la cultura y la estética. Este museo, ubicado en Roma, cuenta con un área de casi 27 mil metros en los que se conserva y expone el patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XXI y, además, cuenta con espacios en los que se promueve la experimentación, el estudio, la investigación y el desarrollo de distintos contenidos culturales.
Este proyecto se empezó a planear en el año 1998, cuando el Ministerio de Cultura Italiano decidió abrir un concurso en el que se desarrollaran varias ideas para llevar a cabo un proyecto dedicado al arte contemporáneo y a la arquitectura. Tras varias propuestas se selecciona, en 1999, el proyecto más impactante de la convocatoria: firmado por la reconocida arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, se trataba de un espacio que lograba fusionar arte y arquitectura, sin dejar de lado otras áreas disciplinarias y que, además de ser visualmente impactante, contaba con varios aspectos de desarrollo cultural. Una idea compleja que se hizo realidad en el 2009.
El museo divide su colección en dos categorías: MAXXI Arquitectura y MAXXI Arte. En la primera se exponen archivos arquitectónicos, material de distintas convocatorias y concursos, proyectos de jóvenes arquitectos, dibujos, maquetas y bocetos de varios personajes y ejemplares. Este espacio también cuenta con colecciones especiales que enriquecen el material, pues se presentan instalaciones, prototipos, diseños, planos, dibujos, bocetos, memorias escritas, fotografías y documentos de gran valor cultural que son expuestos con exclusividad en el museo.
Por otro lado, MAXXI Arte tiene el propósito de promover la multidisciplinariedad a través exposiciones y actividades que desarrollen la producción y distribución de contenidos artísticos no convencionales generados por artistas relevantes. La idea consiste en promover y mostrar contenidos y obras figurativas y representativas que generen un impacto claro. Esta estructura, a parte de las dos colecciones, tiene espacios que permiten el desarrollo de actividades alternas que promueven la cultura como un auditorio, una librería, una mediateca, una biblioteca general, pequeñas galerías en las que se exponen proyectos temporales, cafetería, bar, restaurante y una plaza que permite realizar actividades al aire libre.
Tanto el diseño como la arquitectura son los protagonistas de esta estructura, un museo que genera espacios desde los cuales promover y desarrollar la cultura de un país y sus habitantes. El Museo MAXXI es un destino obligado para quienes visitan tierras italianas en busca de espacios innovadores.
Links de interés: MAXXI