El crítico y comerciante de arte, Pietro María Bardi (1900-1999), fue invitado por Assis Chateaubriand (1892-1968), para dar inicio al proyecto del Museo de Arte de São Paulo (MASP); así mismo invitó a Lina Bo Bardi (1914-1992) para concebir la arquitectura y el diseño de la primera exposición del museo. Bo Bardi desarrolló su lenguaje arquitectónico en la década de 1950, durante el cual, inició un compromiso profundo y fundamental con las arquitecturas y las expresiones populares de su país; así, fue reconocida y homenajeada por su obra con el León de Oro Especial en la Bienal de Venecia de 2021.
El museo estuvo ubicado inicialmente en la calle 7 de Abril, en el centro de São Paulo y, en 1968 fue trasladado a su ubicación actual en la Avenida Paulista, en el icónico edificio diseñado por Lina Bo Bardi que se ha convertido en un hito en la historia de la arquitectura del siglo XX. La arquitecta usó vidrio y hormigón para armonizar las superficies ásperas e inacabadas y darle al edificio aspectos de ligereza, transparencia y suspensión. La plaza a nivel del suelo bajo del edificio fue diseñada como una plaza pública de usos múltiples.
Su propuesta, radical y diferenciadora, también estuvo presente en los famosos caballetes de cristal creados para mostrar la colección en el segundo piso del edificio. Al quitar las obras de las paredes, los caballetes cuestionan el modelo tradicional del museo europeo en el que el espectador debía seguir una narrativa lineal sugerida por el orden y la disposición de las obras en las salas. En el año 2020 el Museo Jumex presentó la exposición Lina Bo Bardi: Habitat, una importante selección de los principales cuerpos de obra de la arquitecta, donde sus característicos caballetes de cristal fueron destacados.
El acervo del MASP actualmente consta de más de 11 mil obras, entre pinturas, esculturas, objetos, fotografías, videos y prendas de vestir de diversas épocas, provenientes de Europa, África, Asia y América, pero debido a sus limitaciones físicas, actualmente se exhibe poco más del 1%. Además de la exposición permanente de la colección, cada año se agenda una amplia programación de exposiciones colectivas e individuales articuladas en torno a ejes temáticos: Historias de la sexualidad (2017), Historias afroatlánticas (2018), Historias de feminismo/mujeres (2019). Es importante destacar que la palabra “historia”, dentro de los conceptos del museo, puede denotar tanto historias ficticias como historias fácticas, narraciones que pueden ser personales y políticas, privadas y públicas, micro y macro, reflejando la nueva misión del museo, establecida en 2017:
“MASP, un museo diverso, inclusivo y plural, tiene la misión de establecer, de manera crítica y creativa, diálogos entre pasado y presente, culturas y territorios, a través de las artes visuales. . Para ello, debe ampliar, conservar, investigar y difundir su colección, así como promover el encuentro entre sus diversos públicos y el arte a través de experiencias transformadoras y acogedoras”.
El calendario de exposiciones se complementa con los programas públicos desarrollados por el equipo de mediación donde se incluyen seminarios internacionales, conferencias, el programa de profesores del MASP, talleres, cursos en la escuela MASP y un programa de cine y vídeos. Así mismo, para ampliar y perpetuar la discusión en torno a toda esta programación, el museo produce una serie de publicaciones que incluyen catálogos de exposiciones y colecciones, antologías de los seminarios y conferencias, así como materiales enfocados en proyectos especiales como la restauración de obras de arte. Además de esto, el museo cuenta con un Centro de Investigación que posee uno de los principales archivos relacionados con el arte en Brasil y fue creado originalmente como Biblioteca para el MASP en 1997, cuando Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi donaron su colección de libros al museo. En la década de 1990, el departamento amplió sus actividades al incorporar los documentos relacionados con el programa del museo y posteriormente, a partir de 2017, dan paso para iniciar el Centro de Investigación.
Actualmente el MASP se encuentra en un importante proyecto de expansión que fue concebido inicialmente por Julio Neves, arquitecto que ocupó el cargo de Presidente del MASP durante 14 años, desde 1995 a 2009. El proyecto aumentará la superficie del museo en 6.945 m² con 14 nuevos pisos de galerías, aulas, reserva técnica, laboratorio de restauración, restaurante, tienda y áreas de eventos, ampliando las actividades que se desarrollan hoy y aumentando la capacidad de visitantes cuyo objetivo es convertir al MASP en una referencia internacional equiparando a São Paulo con otras capitales culturales. El nuevo edificio llevará el nombre de Pietro Maria Bardi, primer Director Artístico del MASP; y el edificio histórico del MASP se llamará Lina Bo Bardi, nombres que, sumados al de Assis Chateaubriand, completan el trío de personalidades que lo fundaron.
Al final de la remodelación, el área total del MASP será de 17.680 m² (hoy es de 10.485 m²). “No estamos simplemente construyendo un edificio”, dice Geyze Diniz, vicepresidente de la Junta del MASP, “estamos permitiendo que el museo crezca”. “La participación de la sociedad civil es cada vez más importante en las instituciones. Vemos esto no solo en Brasil sino en todo el mundo. Inspirados por esto, entendimos que era posible hacer la expansión en asociación con la sociedad civil, que ya se ha comprometido con el museo en los últimos años y le permitió alcanzar el nivel de prominencia que tiene hoy”.