David Franck. Ostfildern, Alemania
La modernidad de la vanguardia está superada. Tal vez si algo marcara nuestros días se acercaría más a “lo orgánico de la vanguardia”. Ya no se contempla el cubo puro como la concepción perfecta del espacio; las grandes mentes arquitectónicas de ahora son genios de la matemática, de la física e incluso de la antropología, pues comprenden el impacto de las estructuras en el espacio social.
Estas mentes imaginan estructuras complejas, proporciones antes impensadas y crean resultados cercanos a las formas de la naturaleza planteando una especie de neobarroco, no por las curvas y el estilo tendiente a lo femenino, sino simplemente por su carácter orgánico.
David Franck. Ostfildern, Alemania
Metropol Parasol es obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer H. Al ganar la convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla para intervenir la Plaza de la Encarnación, el estudio alemán creó esta mega-estructura de madera (la más grande del mundo) que conecta el mundo medieval con el contemporáneo.
David Franck. Ostfildern, Alemania
Los problemas y la controversia no se hicieron esperar. ¿Cómo intervenir Sevilla, ciudad centenaria, cargada de un imaginario de ensueño?, y ¿cómo entrar a trabajar la Plaza de la Encarnación con toda su carga histórica?
Esta plaza es fiel a su nombre; ha encarnado los preceptos e intereses de cada época desde su indefinido nacimiento en la época medieval hasta hoy, sufriendo varias transformaciones.
David Franck. Ostfildern, Alemania
Para poder respetar, continuar y potencializar la existencia de este punto turístico sevillano, los arquitectos resolvieron crear una estructura que permitiera distintas actividades:
Consiste en seis parasoles articulados que contienen cinco niveles. El nivel superior funciona como mirador y alberga un sendero peatonal. Dentro de los parasoles centrales hay un restaurante que observa a Sevilla desde 22 metros de altura. Debajo de éstos, queda La Plaza Mayor que, bajo la sombra de la madera, acoge distintos espectáculos. Locales comerciales y el histórico Mercado de la Encarnación encuentran al visitante al nivel del suelo, y el Museo Antiquarium queda subterráneo y exhibe las ruinas romanas que fueron descubiertas justo debajo de la Plaza de la Encarnación durante la excavación que se hacía para Metropol Parasol.
David Franck. Ostfildern, Alemania
David Franck. Ostfildern, Alemania
Este proyecto es representativo de la arquitectura orgánica mencionada más arriba pues, entre otras razones como el uso de materiales biológicos, sus líneas recuerdan al estilo de la naturaleza, lleno de curvas y fluidez.
Es una estructura que fácilmente podría transportarse por sí misma si se le dotara de movimiento (cosa imposible para un edificio cúbico) porque su cuerpo le permitiría recorrer espacios, expandirse… podría crecer y reproducirse de la misma forma que lo hacen los corales y cubrir superficies indefinidas. La referencia biológica es evidente, no en vano a Metropol Parasol se le conoce también como “Las Setas de la Encarnación”, y aunque algunos lo han calificado de “engendro”, no cabe duda de que es una de las piezas arquitectónicas que resaltará cuando se estudien los tiempos actuales.