Con gran dolor se recibe la noticia de la muerte de Tiapuyama, Don Antonio Bolívar, uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto, miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen), protagonista de «El Abrazo de la Serpiente», abuelo de todos nosotros.
Parece ser que el gravísimo brote de Covid-19 en Leticia se lo ha llevado. La comunidad hace un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de esta Pandemia. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía, quien con su voz inspiró y despertó el espíritu y la conciencia de miles de espectadores y artistas alrededor del mundo.
Hoy el legado de los grupos indígenas es más vigente que nunca, la protección a la tierra, el cuidado del medio ambiente, frenar el aparato de contaminación y de consumo, darle un respiro a a la tierra. Todos estos mensajes ancestrales se hacen vigentes en medio de la crisis que vivimos y paradójicamente son ellos, los abuelos, las comunidades indígenas y alejadas de sistemas de salud, los más frágiles.
Se pide la atención y protección de los abuelos, los sabedores, los portadores de la ciencia y el conocimiento de la selva.
A toda su familia, a su hijo Pedro, a su esposa Celina y a todos sus amigos, un abrazo de condolencia por la partida del Abuelo.
Makabaite.