Monólogos es el título de la más reciente exposición de Sebastián Dávila en la galería El Museo. Su primera muestra en escultura es el resultado de un proceso plástico y temático que el artista ha venido desarrollando en los últimos dos años, tomando como punto de partida el momento en el que el ser humano decide habitar un espacio. Esta reflexión en torno a la existencia se convierte en el eje de trabajo de Dávila, y en aquello que sumerge al espectador en cada uno de los Monólogos una vez éste ingresa a la sala de exhibición.
Dávila comenzó fotografiando espacios construidos por él mismo en papel para luego trascender al campo de la escultura utilizando hierro, concreto y madera como principales medios de creación. Los Monólogos del artista son concebidos a partir de objetos y elementos encontrados que posteriormente convierte en una serie de escenarios de pequeñas dimensiones; pensados para que el público se acerque a ellos y realmente se tome el tiempo de detallarlos.
En principio, las piezas parecen una serie de esculturas que dialogan entre sí debido a sus similitudes plásticas. Sin embargo, al observar los espacios con detenimiento se hace evidente que cada uno de ellos constituye un mundo diferente; un mundo que el artista construyó para que el espectador tenga la posibilidad de habitarlo. Es así como el público al acercarse y literalmente meterse en ellos, activa los pequeños escenarios y se convierte en el habitante de estos espacios estrechos y solitarios.
Pese a las limitaciones espaciales y dimensionales, el ejercicio de sumergirse en los Monólogos es muy interesante, pues no sólo resulta en un acercamiento a cada uno de los distintos escenarios, sino también a los elementos que los construyen. Esto último es, quizás, lo más bonito de la exhibición de Dávila, ya que los espacios llenos de escaleras que no llevan a ningún lado, de sillas vacías al borde de una caída libre y de puertas que no se abren, sugieren la existencia de mundos irracionales. En este efecto, durante el tiempo en el que el espectador está inmerso en cada una de las piezas, tiene la oportunidad de pensar en lo absurdo, y, también, de habitar espacios en donde la acción de estar no está sujeta a una actividad racional.
Con la construcción de sus Monólogos, Dávila logra concebir el espacio tanto en términos arquitectónicos como plásticos; pues crea un equilibrio entre la composición de los escenarios y los materiales que utiliza para darles vida. Esto, evidencia un estudio de las posibilidades de cada material al igual que de los límites del espacio inhabitado.
La muestra de Sebastián Dávila estará abierta en la Sala de Proyectos de la galería El Museo hasta el 11 de abril. Vale la pena pasar y sumergirse, así sea por un breve momento, en una serie de escenarios que aunque tienen una semejanza con el mundo real, poseen un carácter efímero que le otorga al espectador la posibilidad de replantear lo que realmente significa estar en y habitar un espacio.!
Dónde: Galería El Museo
Calle 81 # 11 – 41
Hasta: 11 de abril
Links de interés: Galería El Museo