La arquitecta Zaha Hadid, el curador Fabrice Bousteau y el diseñador Karl Lagerfeld se unieron para crear Mobile Art, un proyecto que reafirma la estrecha relación entre CHANEL y la cultura contemporánea.
Escrito por Andrés Achury y Cristina Achury
La marca de bienes de lujo CHANEL, mundialmente reconocida por sus prendas de vestir (alta costura y ready-to-wear), perfumes, accesorios y cosméticos, decidió crear un proyecto que le permitió inmortalizar la imagen de su emblemática cartera quilted bag. El famoso diseñador alemán Karl Lagerfeld, director creativo y head designer de CHANEL, reunió en su equipo a la arquitecta iraquí Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker en 2004 y al curador Fabrice Bousteau, director editorial y editor en jefe de la revista Bellas Artes (Beaux Arts megazine).
Tal como CHANEL ofrece una pieza elegante y portátil, Zaha Hadid presenta una estructura nómada. Este logro se da gracias a la trayectoria de la reconocida arquitecta en la búsqueda de espacios fluidos y formas continuas. Sus estudios sobre lo orgánico permitieron materializar la abstracción de la emblemática cartera (quilted bag) en una estructura de arcos continuos, una fachada a modo de piel que envuelve la estructura y un patio central, donde los limites entre arte y arquitectura se diluyen generando un diálogo fluido entre las dos disciplinas. Su geometría curvilínea, presente a lo largo del diseño del contenedor, genera una riqueza espacial en el interior que permite repensar y reusar el espacio de múltiples maneras. Esta dinámica espacial que evoca la naturaleza, en conjunto con los últimos avances en tecnología digital y sonora, crea un recorrido multi-sensorial.
La versión completa de este artículo fue publicada en nuestra edición impresa No. 15. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUI.