Texto por Catalina Acosta
Fotografía por Juliana Pachón
Seis meses son la mitad de un año, menos de 200 días; y para unos, el comienzo de un gran recorrido. Buenos Aires, Miami, Panama, Bogotá, Cartagena, entre otros, son algunas de las ciudades en donde Kike y Miguel ya están imponiendo su música.
Desde muy pequeños la pasión por la música los ha movido, en especial el rock, que ha sido parte fundamental de su desarrollo e influencia en su trabajo. Buenos Aires fue la excusa para que estos dos barranquilleros se conocieran formalmente y se fueran a estudiar, por pura coincidencia, al mismo lugar. Desde ese primer momento tuvieron, lo que ellos mismo describen como, una “conexión musical inmediata” por lo que decidieron formar una banda de rock, junto a otra amigo y el hermano de Kike.
«Tenemos amigos en común, y un día un amigo me dijo háblense si se van a ir a estudiar a la misma escuela, conózcanse antes para que no se vayan solos. Hablamos y de una armamos una banda en una semana y salimos a tocar por Barranquilla. Tocamos en varios bares pero rockcito. Se llamaba ROXXANE. Eramos cuatro. Nosotros dos, el hermano de Kike y un amigo que es baterista. Y esa banda la llevamos para Buenos Aires, tocamos par veces, además en Venezuela nos contrataron y fuimos a tocar».
Los dos usan gafas y tienen bigote, no fue algo intencional pero que con el tiempo se volvió parte de la identidad del grupo. MNKYBSNSS nace entonces en agosto de 2013, cuando decidieron cambiar las cosas y formaron el dúo. Les preguntamos porque el cambio de género y Kike tenía muy clara la razón; la electrónica era algo que hacía parte de su vida desde hace mucho tiempo: «yo he escuchado desde hace como 10 años y siempre me ha encantado. Radiohead, Pink Floyd, oíamos demasiado y hacíamos covers de ellos y un día se me ocurrió la idea de hacer música electrónica, pero diferente, le dije, hagámosla más musical, con guitarra, y toquemos en vivo, porque somos productores pero no DJ’s, somos músicos». Y aunque para Miguel nunca fue el género musical principal, siempre tuvo resonancia en su vida: «a mi me gustaba la electrónica, no sabía de ella pero me gustaban los sonidos electrónicos. Y en Argentina se mueve mucho. Tenemos muchas influencias de este género».
En muy poco tiempo armaron la banda, comenzaron a tocar en diferentes lugares del país y del continente. Su puesta en escena es diferente y buscan llevar la música electrónica a otro nivel. Sus influencias van desde el rock alternativo, experimental, psicodélico y la electrónica; «tenemos influencias de todo, mucho rock. whitest boy alive. DJ’s de electrónica. Bandas con formato live. Rock y electrónica, lo que siempre nos ha influenciado, además es la música del futuro y del momento».
En octubre del año pasado lanzaron su primer sencillo y videoclip Daydream, pero ante todo lanzaron MNKYBSNSS, esta nueva propuesta musical en donde combinan su faceta como músicos, pero también como productores. Su manera de tocar también combina estos dos momentos, y se ve reflejado en el trabajo que han lanzado hasta el momento. Un primer EP donde mostraban su lado más ambiental y ya en el segundo un sonido mucho más bailable y “tecnoso”, como ellos mismos lo describen.
«Todo es en vivo. El video también. Son dos guitarras, dos voces, tres teclados, usamos el computador donde tenemos las bases rítmicas, hechas por nosotros y en vivo las disparamos y tocamos sobre eso. Tenemos momentos de improvisación».
Estos multifacéticos músicos tienen muchos sueños y trabajo por delante, a partir de este año quieren comenzar a buscar toques por el país, por Estados Unidos y algún día sueñan con tocar en Europa. Como estudiaron producción buscan poder seguir trabajando en su música, producirla y hacer lo mismo con otras personas que lo necesiten, por eso mismo están trabajando, a su vez, en la creación de un sello, que pronto sacarán y con el que el otro año quieren maquetear un CD, en donde se imprima una ideología, la ideología de MNKYBSNSS.