El estudio Wieki Somers de Róterdam diseñó esta colección de siete sofisticadas lámparas inspiradas en sus viajes a Japón.
©Sylvie Chan Liat Cortesía Galerie Kreo
En japonés Mitate significa la percepción de un objeto de forma no habitual, es decir, contemplarlo como si este fuese otra cosa con el fin de renovar su significado y experiencia.
Esta colección es un juego entre la simplicidad de las lámparas y la sofisticación de sus formas japonesas, inspiradas en un par de viajes a este país donde los diseñadores del estudio Wieki Somers -Dylan van den Berg & Wieki Somers- aprendieron sobre la artesanía local y captaron sensaciones, materiales e imágenes de este país que luego usaron en sus diseños.
‘Jin (Fabric Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
La lámpara de tela llamada Jin habla sobre las enigmáticas banderas Samurái del siglo XVI cuyos diseños identificaban los clanes y eran una forma de mostrar poder.
‘Chuugi (Black Hole Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
Otra inspiración para la colección Mitate fue el tejido que utilizan las geishas para proteger su piel del sol, esto se puede ver en la lámpara Chuugi. Y en la Rei, representaron a la tradicional muñeca que hace malabares con sus sombreros.
‘Rei (Shields Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
Cada una de estas lámparas posee su propia identidad, están sobre una superficie especial, la forma y los colores proponen una combinación entre tecnología y acabados artesanales. Los materiales de cada lámpara se eligieron con cuidado. Ya sea reflectante, absorbente o translúcido, cada material crea un estilo de iluminación distinta.
‘Makoto (Reflection Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
‘Gi (Cord Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
‘Yuu (Mirror Lamp)’ ©Fabrice Gousset Cortesía Galerie Kreo.
‘Meiyo (Mesh Lamp)’ ©Studio Wieki Somers cortesía Galerie Kreo
Cada uno de estos tótems de luz ilustra uno de los siete principios del Bushidō , código de honor samurái: Gi, la decisión correcta; Yuu, valentía; Jin, compasión; Rei, la acción correcta; Makoto, verdad; Meiyo, honor; Chuugi, devoción.