Luego de visitar el evento de diseño más importante del primer semestre, les traemos una cápsula de tres temas que encontramos muy presentes a lo largo de nuestro recorrido. La cada vez más protagónica puesta en escena de las marcas y sus colaboraciones con artistas, diseñadores y performers crean un teatro perfecto que disfrutamos paso a paso en Milán.
El juego, el escapismo y lo imaginario
Nos adentramos en el juego como un modo de evasión, creamos mundos divertidos que nos permitan salir de la realidad, así sea momentáneamente.
Comencemos con la propuesta de muebles y accesorios de Ciffo, hechos a partir de silicona regenerada, emula materiales como el mármol o el vidrio y propone piezas blandas que engañan los ojos. La increíble similitud del material, provoca el tacto inmediatamente, revelando una ironía entre lo que se ve y lo que se toca.
En el mundo del azar del belga Diederich Schneeman, los dados, son protagonistas de la estética y del concepto de la “buena suerte” en su trabajo, convirtiendo a sus piezas en muestras del tiempo lúdico. Humor y un diseño ecléctico en el que sobresale la precisión de un trabajo casi artesanal delirante.
La marca francesa Liquides Imaginaires, creó un universo olfativo imaginario partiendo de la familia de los cítricos. Su instalación lúdica, desarrolló una serie de frutas ficticias, tejidas, de las que brotaban fragancias a descubrir acercándose a ellas. La poderosa narrativa del mundo de los aromas y la entretenida puesta en escena, crearon un impecable proyecto que enalteció el sentido del olfato, raramente abordado.
La desaceleración y la calma
Recurrimos a la calma y la reflexión para dar una segunda mirada a lo que nos rodea, cuestionamos y reflexionamos.
Mandalaki Studio explora la intersección entre arte, diseño y tecnología. Su trabajo Lightscapes collection, propone lámparas/proyectores de luz adaptables y discretos formalmente, pero potentes en el efecto que producen. Sus piezas visten los espacios de colores inspirados en la paleta de puestas de sol y son una oda a la contemplación, capaces de llenar espacios con halos de luz que nos conectan particularmente con el lugar.
Porsche con su instalación site-specific: The Art of Dreams, realizada por colectivo Numen for use, rinde homenaje al patrón Pepita, usado en la silletería del primer carro deportivo de la marca. La telaraña gigante al interior de un patio, nos invita a la interacción, “caemos en su red” y flotamos como se supone que lo hacemos en los sueños. La exhibición se completa con en la serie limitada de sillas de Vitra tapizadas con Pepita.
Por último, la instalación de Kohler, para el lanzamiento de su nuevo producto estrella: el retrete Formation 0.2. Creado en colaboración con el artista Samuel Ross, combina tecnología y funcionalidad para optimizar del uso del agua. Es precisamente el agua, la protagonista del recorrido por las inmensas tuberías naranja, Kohler desacelera el tiempo y nos empuja a ver, escuchar e imaginarnos el fluir del líquido. El compuesto de tuberías rodeadas por una arquitectura clásica glorifica el contenedor industrial y su contenido.
Otras instalaciones: Chromasonic & Google, Amazon & MAD architects, Straordinaria de Elica, Thinking room por David Lynch, Alcova.
Estéticas eufóricas: radicales y conscientes
La euforia nos adentra en un imaginario sin filtro, va a fondo en la exploración de una idea y la arroja contundentemente al mundo.
HYDRO, la marca noruega líder en energía renovable y su instalación 100R, rindió homenaje al aluminio reciclado al 100%, el primero que se produce a nivel industrial a partir de chatarra sin perder calidad e infinitamente reciclable. La muestra, hizo parte de la colectiva Radical Sensations de Capsule Plaza en el ya icónico Spazzio Maiocchi. 100R reunió 7 diseñadores que tradujeron eficazmente el uso y correspondencia estética del aluminio reciclado en sillas, lámparas, estanterías, persianas, mesas, entre otros. Sin duda, un tributo sensible de técnica y trabajo con el material.
Por último, en el apartamento de Toilet Paper Studio, sus creadores honran, sin reparo, su estética subversiva. El uso de imágenes icónicas en muebles y accesorios, crean un teatro pop divertido desde la fachada hasta el balcón. Las fotografías de Alex Prager, reconocida por sus imágenes absurdas que mezclan humor, sarcasmo y banalidad, empalman perfectamente con el carácter irreverente y provocativo de Toilet Paper.
Otros: Barazante Ateliers, 10 Corso Como, Pop Up bar Unikko de Marimekko & Apartamento, Capsule Plaza.
02.05.24
Autor: Adriana Sotelo
Artista visual colombo-belga, especialista en retail marketing. Explora la confluencia existente entre diseño, arte y marca. Trabaja generando nuevos enfoques que conecten estas disciplinas y sus públicos. Actualmente cursa master de retail design en la Universidad Elisava de Barcelona.
Contacto:
Linkedin: Adriana Sotelo
Instagram: @alananytaea
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA.