La exposición PUNK: Chaos to Couture muestra el diálogo entre el punk y la moda, una relación mediada por tantas contradicciones como coincidencias.
El diálogo entre el punk y la moda va más allá de un simple intercambio de referentes; de hecho, se trata de una relación mediada por tantas contradicciones como coincidencias. Con la mitad de la década de 1970 como punto de partida, la exposición PUNK: Chaos to Couture hace un recorrido a través de la historia de la influencia del punk en la alta costura.
Blondie, Patti Smith y Sid Vicious se consolidaron como íconos musicales; aún así, el influjo de su estética visual también ha dejado una huella importante en estilos que han superado la caducidad de las tendencias pasajeras. Inmortalizado como sinónimo de rebeldía juvenil, el punk ha aportado a la moda el espíritu agresivo que resulta fundamental para procesos de reinvención que han surgido desde métodos de apropiación y transformación.
D.I.Y.: Bricolage
Image © The Metropolitan Museum of Art
Se reconoce la importancia del Do-it-yourself como consigna esencial en diferentes niveles: D.I.Y. Hardware explora la inclusión de elementos que adquirieron connotaciones de simbolismo punk –como pernos, hojas de afeitar, cremalleras, candados y cadenas–; D.I.Y. Bricolage retoma muestras donde se plantea un discurso acerca de la cultura de consumo a partir del uso de materiales reciclados; en D.I.Y. Graffiti and Agitprop es retratada la simbiosis entre textos e imágenes como medio alternativo a la música; y D.I.Y. Destroy da cuenta de procesos de deconstrucción representados en el desgarro de prendas.
D.I.Y.: Graffiti & Agitprop
Image © The Metropolitan Museum of Art
La yuxtaposición de épocas y estilos está dada por los nombres que conforman el cuerpo de referentes: Sid Vicious, Wayne County, The Clash y Johnny Rotten, entre otros, en apariencia distantes y pertenecientes a terrenos opuestos a los ocupados por los diseñadores participantes en la exhibición –desde Karl Lagerfeld, de Chanel, hasta Domenico Dolce y Stefano Gabbana engrosan la lista– encuentran todos varios puntos comunes que restan peso a la divergencia para evidenciar que parte de la historia de la moda es la misma historia del punk.
D.I.Y.: Destroy
Image © The Metropolitan Museum of Art
PUNK: Chaos to Couture estará en exhibición hasta el 14 de agosto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y desde su inauguración ha contado con la participación de Beyoncé, Anna Wintour, Ricardo Tisci y Lauren Santo Domingo. La exposición es coordinada por The Costume Institute of The Metropolitan Museum of Art en asocio con Moda Operandi.
Diseñadores presentes en PUNK: Chaos to Couture
Miguel Adrover, Thom Browne, Christopher Bailey (Burberry), Hussein Chalayan, Francisco Costa (Calvin Klein), Christophe Decarnin (Balmain), Ann Demeulemeester, Dior, Domenico Dolce and Stefano Gabbana (Dolce and Gabbana), John Galliano, Nicolas Ghesquière (Balenciaga), Katharine Hamnett, Viktor Horsting and Rolf Snoeren (Viktor & Rolf), Christopher Kane, Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Karl Lagerfeld (Chanel), Helmut Lang, Martin Margiela, Malcolm McLaren, Alexander McQueen, Franco Moschino and Rossella Jardini (Moschino), Kate and Laura Mulleavy (Rodarte), Miuccia Prada, Gareth Pugh, Zandra Rhodes, Hedi Slimane (Saint Laurent), Stephen Sprouse, Jun Takahashi (Undercover), Riccardo Tisci (Givenchy), Gianni Versace, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto y Vivienne Westwood.