Foto: Banksy Queen as Ziggy Stardust por KylaBorg @ Flickr
¿Él o ella? Durante años las curiosas obras urbanas, cuyo reconocimiento mundial es exorbitante, han brindado perspectivas sociales que pueden o no, ser del goce de las personas. Presenciar estas obras de arte, es estar frente a fuertes sátiras que nacen según su contexto, ubicación o que son resultado de una situación específica que amerita que el artista de a conocer por medio del graffiti, la escultura y en general el arte urbano, su gusto o disgusto por ese hecho controversial.
Foto: Getty Images
El anonimato es lo que alimenta muchas de estas grandes obras. Este es el caso de Banksy, artista del cual tan solo se conoce su seudónimo, un supuesto personaje británico que se aproximaría a los 40 años y que habría nacido en Bristol, una ciudad al suroeste del Reino Unido. Mucho se especula sobre su origen, pues en principio se cree que es un hombre el que está a cargo de estas representaciones. La verdad, e incluso su nacionalidad, siguen siendo inciertas.
Foto: Wikimedia Commons
El enorme reconocimiento de Banksy no solo se debe a sus obras urbanas, que para bien o para mal, evidencian una realidad social que debe ser tomada en cuenta; su éxito también va de la mano de exposiciones organizadas en importantes museos del mundo, que generan críticas tanto de expertos como de colegas, pues aunque Banksy pareciese ser anti capitalista, ha accedido a vender sus trabajos por cifras tales como más de 400.000 dólares.
Foto: Banksy Graffiti (Park Street) Close shot por Richard Coks @ Flikcr
Además de sus reconocidos stencils, se destacan también dentro de su obra proyectos como Exit Trough the Gift Shop, un documental dirigido por él mismo, estrenado en 2010 y nominado a los Premios Oscar en 2011, y Dismaland, un parque temático temporal que abrió sus puertas en 2015 y que fue creado en colaboración con 58 artistas elegidos por él mismo.
¿Qué transforma el arte urbano de Banksy? Está implícito en la naturaleza callejera del arte urbano que no sea para siempre, de hecho su posible transformación o desaparición hace parte integral de ella. La trascendencia que ha tomado la mayoría de obras de Banksy durante el nuevo siglo, juega con el opuesto de lo urbano, pues más allá de estar o no presentes en museos, estas ya son iconos para sus seguidores, por esa razón se busca preservar al máximo la totalidad de sus obras por más satíricas que puedan llegar a ser. ¿Son sus trabajos el legado de un artista consagrado o de un referente de lo urbano?
Foto: Bansky.co.uk
¿Es necesario esperar hasta su muerte para saber qué va a pasar con la totalidad de sus obras? En el mes de enero de 2016, en la embajada francesa de Londres, ubicada en Knightsbridge, Banksy hizo pública una vez más su denuncia sobre la situación de los refugiados sirios. Se especula si el gobierno francés protegerá esta obra, así como lo hizo en diciembre de 2015 con el mural del fallecido co-fundador y CEO de Apple, Steve Jobs, realizada en un campo de refugiados sirios.
Foto: Wikimedia Commons
Muy seguramente, si llegase la noticia de su fallecimiento, el mundo reconocería su legado, incluso se ha especulado sobre el hecho de que una vez muerto su legado pase a manos de otro artista con la condición de conservar su firma, muy al estilo del Fantasma de Lee Falk. Cabe destacar, eso si, que el poder de reflexión que este artista ha generado durante más de diez años, es sin duda, algo descomunal; y que su interés por exponer las debilidades y falencias sociales es, en principio, invaluable para las futuras generaciones.
Links de Interés: Banksy, ARTSY, Filmin, Webby
Escrito por: Nicolás David Martínez Porras