Desde pequeño Arthur Tress, fotógrafo Estadounidense, desarrolló un gusto particular por la fotografía. Su primera cámara se la regaló su padre cuando tenía 12 años y desde entonces empezó a capturar momentos, espacios, personas y situaciones cargadas de narrativa. Tomaba prestadas revistas y manuales de fotografía en la biblioteca, lo cual le permitió aprender y mejorar gradualmente.
Durante algunos años se dedicó a fotografiar problemáticas ambientales que afectaban a la ciudad de Nueva York y a sus habitantes, y desde entonces se volvió un apasionado por retratar historias que iba más allá de lo evidente.
En un taller de fotografía infantil que dictó hace más de cincuenta años, sugirió a sus alumnos hacer una foto que explicara la última pesadilla que había tenido cada uno. Las respuestas que obtuvo, le cambiaron la vida.
Desde es momento se vio envuelto en el mundo de los sueños; creó una serie de imágenes que recrean sueños, más específicamente, pesadillas de niños durante los años 60, una propuesta arriesgada pero relevante que genera emociones y sensaciones inexplicables. Tal vez porque el miedo infantil a través de sus sueños, es puro y por ende perverso.
Tress se empezó a conocer entonces por sus fotografía surrealistas y por otro lado, por sus desnudos masculinos con los que empieza a mostrar y explorar su homosexualidad. Todas sus series están cargadas de un toque mágico e inquietante. Hay en estas, un onirisimo poético e incluso terrorífico.
A través de imágenes oscuras, monocromáticas, sobrias, recargadas, intensas, llamativas y muchas veces contradictorias, logra plasmar mundos de los cuales escapamos al despertar. Los miedos más profundos, los recuerdos menos deseados y las historias que nuestra mente se inventa sin consultar, marcan estas fotografías.
La anatomía desde los psicológico, la tensión sexual desde un punto de vista poco convencional y el misterio de los sueños que no podemos evitar son algunas de las cosas que se evidencian a través de los mundo construidos por Tress.!
Links de interés: Arthur Tress