Sin duda, hay un poder especial en algunas mujeres artistas cuya obra se ha enfocado en explorar toda su feminidad, al destacarla gracias a creaciones llenas de fuerza, emocionalidad, pasión, gestualidad y singularidad plástica, y también mucha “magia”. Para muchas de ellas, ser mujer ha sido la inspiración de sus creaciones, sin la necesidad de buscar en el mundo exterior toda la fuerza creativa que pueden contener desde su propia existencia; y con ello, parecen cerrar ese círculo perfecto entre la armonía del ser artista y exaltar su poder femenino. Tamara de Lempicka, Hannah Höch, Niki de Saint Phalle, Leonora Carrintong, Alice Neel, Marlene Dumas, Jenny Saville o Paula Rego, hacen parte de un importante grupo de mujeres poderosas por sus creaciones, entre las que sin duda se destaca también la artista colombiana María Berrío (1982), quien influenciada por el surrealismo y el surrealismo mágico de Borges, Neruda o García Márquez, realiza obras que nos producen toda una explosión de sensaciones y afectos, gracias a la singularidad, el colorido y la belleza formal del trabajo que cuidadosamente elabora.
María Berrío es una mujer que tiene un poder especial: pinta mujeres; y lo hace de tal forma que no podemos dudar por un instante en toda la magia que ella tiene en su ser, y también en aquella que percibe en las mujeres de ensueño en las que trabaja. “Son ideales encarnados de feminidad. La palidez fantasmal de su piel sugiere algo de otro mundo; parecen ser más espíritu que carne. Estas son las mujeres que quiero ser: fuertes, vulnerables, compasivas, valientes y en armonía consigo mismas y con la naturaleza”, ha comentado la artista para la revista Georgia Review en el 2019.
Las mujeres de María Berrío tienen un aura especial, parecen etéreas, salidas de cuentos de hadas o de otros mundos, y esto las hace mucho más especiales cuando nos enteramos de que aquellas mujeres son de la vida real, son mujeres que han vivido momentos difíciles, mujeres que en su cotidianidad tienen menos posibilidades, mujeres que han enfrentado duras experiencias migratorias; y en este sentido, por más que su trabajo parezca “surrealista” o fantástico, está muy cercano a las realidades del mundo y a la realidad de las mujeres en la sociedad. «Siento que es mi responsabilidad iluminar, poner el foco, en otras mujeres latinas que no han tenido posibilidades».
Por otra parte, su obra ha sido especialmente destacada dentro del mercado del arte, gracias a que, en el año 2021, su obra “La celebración” del 2012, fue vendida por la casa de subastas Christie’s por 1′320.000 dólares; una suma que sorprendió tanto al establishment como a los públicos, dado que la cifra solo había sido alcanzada por un artista nacional como Fernando Botero.
Sin embargo, la importancia de su trabajo sobrepasa alguna cifra que el mercado del arte haya podido alcanzar, pues es a través de su agudeza creativa que la artista refleja las complejas realidades de la sociedad, como puede verse en obras como “Wildflowers” del 2017, que representa a numerosas mujeres, niños y animales dentro de un vagón de tren que podría referirse tanto al metro de la ciudad de Nueva York como al tren conocido como La Bestia, que transporta migrantes a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. En una entrevista realizada por Amanda Quinn Olivar, la artista responde frente a la pregunta de ¿hay una filosofía detrás de su práctica? A lo que responde:
“Mi filosofía es crear belleza y mostrar que del caos puede surgir la esperanza. La belleza puede hacer que las ideas desafiantes no solo sean más agradables a la vista, sino también más fáciles de entender y aceptar. Mi trabajo lidia con los aspectos ambiguos e incognoscibles de la vida. Espero que la belleza en el trabajo te permita ver la belleza en lo difícil y te dé una razón para intentarlo, una razón para vivir”.
Técnicamente impecables y llenos de una energía cromática que a veces puede llegar a hipnotizar, sus trabajos se elaboran mediante mixtas y collages con papeles japoneses y de otros países como Tailandia o México, cuya riqueza de texturas, patrones, y formas hacen que nos enfrentemos como espectadores a piezas que, aun denunciando realidades adversas, están hechas para ser contempladas. María Berrio hizo parte de la exposición “Women Painting Women” que se inauguró el 15 de mayo de 2022 en el Modern Art Museum of Fort Worth, y que reunió a 46 artistas mujeres, mujeres poderosas, que han elegido a la mujer como su tema de inspiración.
María Berrío: The Land of the Sun es la más reciente exposición que se presenta en la galería Victoria Miro Venecia del 17 de septiembre al 29 de octubre de 2022.