En Mar Negro no sólo se crean tatuajes: se cuentan historias. Detrás de cada obra hay una idea y ésta se desarrolla a través del cliente y el estudio. Farid Hadechini, creador del espacio, considera que es importante reflexionar sobre el lenguaje visual que se utiliza. Para él no solo se trata de replicarlo y exponerlo, sino que es fundamental ver lo que nos rodea desde distintas perspectivas y luego actuar.
Retrato: Juan David Calderón
UNA HISTORIA DE VIDA
Mi nombre es Farid Hadechini nací en Barranquilla y siempre me he interesado por la ilustración y la función de las manos como herramientas creadoras y traductoras de ideas mediante medios visuales. MAR NEGRO nace hace cinco años como respuesta a una crisis de los 30 y a una búsqueda personal que me llevó a dejar de lado la aparente seguridad del mundo corporativo por la libertad e incertidumbre de desarrollar y encontrar mi propia voz como creador y artista.
Durante estos últimos años me he enfocado en los tatuajes singleneedle, es decir realizados con una sola aguja. Esta técnica permite trazos finos y delicados, que dan como resultado creaciones con un carácter de ilustración, con líneas delgadas y una fuerte atención al detalle.
RELACIÓN CON LA LÍNEA, FORMA Y COLOR
Siempre he pensado en la línea como el elemento principal, como el ingrediente primario que desde su movimiento tiene la capacidad de contar historias y crear formas infinitas. Sin embargo, la línea por si sola carece de sentido si no la acompañan una idea precisa, una adecuada proporción y un lenguaje que materialicen la forma deseada.
Si bien MAR NEGRO se centra en creaciones alrededor del negro como protagonista, durante el último año he estado utilizando el color como medio de contraste: una serie de líneas que ayudan a contar la historia o a acentuar los movimientos de las figuras.
INFLUENCIAS COMO TATUADOR
Al comienzo de mi vida como tatuador, mientras estaba forjando un estilo propio, me encontré con los trabajos de varios creadores alrededor del mundo que me mostraron que se podía hacer tatuaje por fuera de los estilos clásicos. Al conocer el trabajo de estudios como Tenderfoot Studio, Bang Bang Tattoo o Sang Bleu Tattoo vi que había la posibilidad de construir espacios novedosos para tatuar y una demanda importante del público por estos mismos espacios.
INFLUENCIAS Y REFERENCIAS COMO ARTISTA
Antes de llegar al mundo del tatuaje ya tenía diversos intereses artísticos que, sin saberlo del todo, venían nutriendo mi propio proceso creativo. Entre las obras que más he admirado y que, supongo, han alimentado mi trabajo podría enumerar los grabados de Doré, las instalaciones oníricas de Cai Guo-Qiang, las ilustraciones botánicas y científicas de diversas expediciones y archivos y la obra gráfica de Basquiat, por nombrar algunas.
CONVERTIRSE EN TATUADOR
Los últimos cinco años han sido un proceso muy interesante en el campo profesional, pero sobretodo personal. Un camino de autodescubrimiento y de dar forma diariamente a esa incertidumbre que me impulsó a empezar mi propia marca y a crear un espacio que se ha vuelto mi hogar, mi refugio, en donde las reglas convencionales no aplican y en donde día a día busco cuestionar todos aquellos lugares comunes que se replican constantemente en el gremio de los tatuadores, así como en otros escenarios.
QUÉ PUEDE ESPERAR UNA PERSONA DE MAR NEGRO
Cualquier persona que conozca mi trabajo y visite MAR NEGRO puede esperar encontrarse con un lugar cálido, tranquilo, un espacio creativo donde las texturas, las pinturas y dibujos, la buena música y las plantas, tienen un lugar importante para crear un espacio seguro donde ser tatuados, donde siempre habrá una buena conversación y sobretodo, un espacio creado por alguien que ama lo que hace.
MAR NEGRO COMO TALLER, LOS PLANES A FUTURO
MAR NEGRO ha sido una evolución constante de estilo, pero también de la búsqueda de mi propia voz, tema que me imagino es recurrente para todo creador independiente. Tener este tipo de libertad, y jugar de alguna forma con la balanza de la creatividad y también lo comercial puede asustar un poco al principio, pero siempre he pensado que hacer las cosas con convicción y tener un mensaje fuerte y claro es el máximo diferenciador entre un mar de replicadores. En mis planes a futuro se encuentran lograr volver MAR NEGRO una concept store, un lugar más consolidado de experimentación visual, abrir un par de sedes en otras ciudades, etc.
QUÉ PROPÓSITO ESTÉTICO TIENE SU TRABAJO
Mi búsqueda y mis intereses son algo que ha ido cambiando y seguirá haciéndolo. Este año, por ejemplo, me estoy centrando en la relación entre género y diseño. Todo los días me sigo encontrando con personas, incluso tatuadores, que parecen creer que ciertos diseños o temáticas son estrictamente femeninas o masculinas, y que no existe nada entre estos dos polos, idea que no entiendo. ¿Qué hace que un tatuaje sea “femenino” o “masculino”? ¿Por qué la delicadeza es una cualidad que atribuimos casi sin pensar solo a las mujeres? Siento que como creadores existe una responsabilidad visual más allá de la replicación, que debe ser tomada en cuenta frente a cada mensaje que se lanza al exterior, y en estas discusiones he tratado de centrarme últimamente, expresándolo a través del tipo de diseños que tatúo, y también con mis dibujos y pinturas. Si no tenemos la capacidad de ser permeables, la capacidad de cuestionar todo a nuestro alrededor y de atrevernos a ver todo con un prisma diferente, no estamos haciendo nada en realidad.