ROBERT MAPPLETHORPE, Self Portrait, 1983 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Queens, Nueva York. En 1963, ingresó al Pratt Institute en Brooklyn, donde estudió dibujo, pintura y escultura.
Influido por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, Mapplethorpe decidió experimentar con varios materiales haciendo collages de técnicas mixtas con imágenes recortadas de libros y revistas.
Se hizo a su primera cámara Polaroid en 1970, y empezó a tomar fotografías para incorporarlas dentro de sus collages, admitiendo que se sentía “más honesto” al usar su propio material.
Rápidamente, Mapplethorpe encontró gusto en las fotografías Polaroid en sí mismas como producto independiente, aunque por supuesto algunas continuaron apareciendo en sus collages.
ROBERT MAPPLETHORPE, NYC Contemporary Ballet, 1980 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
En 1973, la Light Gallery de Nueva York montó la primera exposición individual de Mapplethorpe que se llamaría Polaroids y marcaría el inicio de una carrera fotográfica controvertida y de un éxito sin precedentes.
Dos años después, Mapplethorpe adquirió una cámara Hasselblad de formato mediano con la que empezó a fotografiar a su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, socialites, estrellas de cine porno y miembros del movimiento sadomasoquista hicieron parte de este registro fotográfico.
Al final de los 70, el interés de Mapplethorpe por documentar la escena sadomasoquista neoyorquina había crecido; las fotografías resultantes son chocantes por su contenido, y excepcionales por su maestría formal y técnica.
ROBERT MAPPLETHORPE, Poppy, 1982 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
A lo largo de los 80, Mapplethorpe produjo una cantidad de imágenes que simultáneamente retaban y se adherían a los estándares estéticos clásicos: composiciones estilizadas con desnudos masculinos y femeninos, delicadas naturalezas muertas con flores, y retratos en estudio de artistas y celebridades, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Además, introdujo y refinó distintas técnicas y formatos, incluyendo las Polaroid 20” x 24” a color, el fotograbado, impresiones de platino en papel y lino, y el teñido.
ROBERT MAPPLETHORPE, Hand, 1980 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
En 1986 fue diagnosticado con SIDA, y a pesar (y posiblemente también a causa) de su enfermedad, aceleró sus esfuerzos creativos, ampliando el espectro de su investigación fotográfica y aceptando encargos inmensamente exigentes.
ROBERT MAPPLETHORPE, Alistair Butler, 1980 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
Sus últimos trabajos se presentaron en 1989 en la exposición Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment, pocos meses después de su muerte. Esta muestra de la Corcoran Gallery Of Art de Washington revolvió por su contenido no sólo al medio artístico, sino todas las esferas de la vida pública lanzando al aire preguntas sobre si las artes deberían recibir apoyo económico o no, sobre quién dice qué es obsceno en una muestra pública de arte, y sobre si el arte debe ser considerado como una forma de discurso libre que debe aceptarse en todos los contextos sociales. Estas discusiones aún tienen lugar hoy.
ROBERT MAPPLETHORPE, William Burroughs, 1980 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
El abundante, provocativo y poderoso trabajo de Mapplethorpe lo estableció como uno de los artistas más importantes del siglo 20.
Con una visión de respuesta a los valores conservadores de su época, Mapplethorpe mostró con finura y belleza temas tabú como la sexualidad, la exploración de la belleza en el hombre negro, lo homoerótico y el sadomasoquismo, que ya se había mencionado, entre otros.
ROBERT MAPPLETHORPE, Flower, 1986 © Robert Mapplethorpe Foundation. Cortesía de i8 Gallery, Reykjavik.
La galería i8 de Islandia presenta su primera exposición individual dedicada a Robert Mapplethorpe. Es una muestra representativa de aquellas series que le dieron a este artista reconocimiento a nivel mundial.
Cortesía – i8 Gallery
Reykjavik, Islandia
www.i8.is