Manudigital
Nos sentamos hoy a conocer más a fondo a un riddim maker, bajista y productor musical especializado en reinventar los sonidos jamaicanos con texturas digitales y electrónicas. Manudigital lleva ya unos quince años metido en esto. Además de sacar adelante su propio material, ‘Manu’ ha participado en la grabaciones de numerosos sencillos y álbumes tanto de artistas franceses como internacionales. A su vez, ha creado un concepto sembrado por innumerables videos a los que denomina ‘Digital Sessions’. En estos se rodea de un buen puñado de artistas de la talla de Pupajim, Elephant Man, Junior Cat o Queen Omega. Estos suman millones de visionados en plataformas como YouTube.
En cuanto a álbumes en solitario ha publicado ya tres: “Digital Pixel” (2016), “Bass Attack” (2018), y precisamente “Dub Trotter” ahora en 2020 vía X-Ray Production. Hace unos pocos días además. El disco fue compuesto y grabado durante los dos últimos años a la vez que estaba de gira por medio mundo. De ahí el título del disco.
Un saludo, Emmanuel. Nos gustaría despegar esta entrevista conociendo más sobre tus inicios ¿dónde o cuándo nació tu interés por la música?
Yo comencé tocando el bajo. Esto con tan solo 12 años y cuando vivía en la que conocen popularmente como la Región parisina. Mis inicios fueron formando parte en una banda de reggae: Jharmony. Fue de hecho mi primera toma de contacto con este género musical. Al principio éramos un grupo del montón, de esos que se ensamblan cuando estás en la escuela… sin embargo estuvimos en activo –y yo con ellos siempre- más de diez años. No menos interesante es apuntar que Jharmony aún sigue funcionando, y muy bien considerado en la escena reggae francesa. Así es como empezó todo para mí.
Tenemos entendido que desciendes de una familia de músicos, incluso dos hermanos guitarristas ¿cómo se tomaron esa pasión tuya tan temprana por las raíces jamaicanas? ¿No has pensado nunca formar algo con ellos?
Como os decía anteriormente, gracias a mi participación con Jharmony, la riqueza del sonido jamaicano me envolvió desde bien temprano. Gracias a ellos, mis compañeros, me empapé de sus raíces hasta el fondo. Sobre lo de colaborar con mis hermanos, pues reconozco que de hecho toqué, ensayé mucho con ellos cuando todos éramos jóvenes. A día de hoy, uno de ellos es técnico de sonido y me acompaña siempre durante las giras. Él se cuida de que todo suene a las mil maravillas. Así que, aunque realmente no estemos encima del escenario, se puede afirmar que estamos haciendo la misma labor juntos, definitivamente se trata de una historia familiar.
¿Cómo fue el proceso –entiendo que bastante natural en tu caso- de pasar de una guitarra-bajo a esas máquinas que te acompañan siempre ahora?
Ya verás, otra vez la familia de por medio. Este proceso sucedió gracias a mi hermano. Y os estoy hablando de POKITO, quien al principio era guitarrista y con los años se convirtió en técnico de sonido. Él fue el culpable ya que trajo la primera computadora a casa. Esta, con una tarjeta de sonido para crear música. Él la usaba mucho para hacer mezclas. Al mismo tiempo que le veía hacer eso, yo me empapaba del proceso y con el tiempo aprendí a componer mi propia música. Y lo hacía sin utilizar mi guitarra-bajo, sino con teclados sintetizadores. Fue justo en los comienzos de lo que vino a llamarse ‘música generada por computador’. Progresé mucho con estos teclados y con lo que cada vez me traía una publicación como Computer Music. Además de esto, de vez en cuando actuaba también en directo sobre el escenario, con otra banda y tocando mí bajo de siempre.
¿Cuáles de todas las máquinas que manejas en el estudio han sido vitales para la producción de «Dub Trotter»?
La máquina la cual ha sido vital para trabajar a nivel compositivo “Dub Trotter” ha sido mi pequeño pero matón AKAI LPK25 Keyboard. Gracias a este pequeño y portable teclado, he podido estar en contacto constante con mi computador. A través de él fui capaz de componer todo lo que se me venía a la mente durante mi última gira.
¿Qué aspectos más destacados, o nuevos, de Manudigital descubriremos en este nuevo LP?
En este nuevo álbum encontraréis todos a un Manudigital mucho más electrónico que antes. Lo he querido así esta vez. Es el sonido que he querido darle al nuevo disco. Esto no quiere decir que en el futuro no vuelva a volcarme con sonidos de dub digital y reggae más a la vieja usanza. El caso es que en “Dub Trotter” he indagado en mi lado más electrónico y lo he querido compartir con todo el mundo. Y lo mismo que dije lo anterior, ahora os digo que seguro que vuelvo a pecar y regresaré en algún momento con más música en sintonía con los tiempos modernos que corren y no solo la música del pasado.
Cover Manudigital
Te solemos ver siempre muy bien rodeado de otros artistas. En especial, vocalistas. En “Dub Trotter” encontramos por ejemplo con gente como Blackout JA, Bungalo Dub, Peter Youthman & ODG o Joseph Cotton ¿cómo te sueles apañar para trabajar con ellos? Por cierto, ¡menuda bomba es “Safe Guard” con Blackout JA!
A decir verdad en este nuevo lanzamiento la única canción que grabé los vocales expresamente para el disco es precisamente esa con Blackout Ja. El resto son más bien retazos de canciones que ya publiqué anteriormente, pero que ahora las quería dar una dimensión distinta. Una nueva. Y ya que estamos, a Blackout Ja lo conocí hace un par de años en un concierto que di en Bristol (Reino Unido). Él se subió al escenario conmigo para hacer una pequeña colaboración sobre la marcha. Todo fluyó de inmediato entre nosotros. En este nuevo largo hay también estupendos beatmakers como el mexicano Bungalo Dub. A quien conocí durante mis diversas giras por México, también me encantó trabajar con él, fue realmente inspirador. Es un gran tipo y respeto mucho su música. Luego también están ODG, un grupo francés que me gusta mucho…
También has formado parte de otro tipo de aventuras junto a artistas no menos relevantes como Alborosie, Beenie Man, Sizzla o Bounty Killer, ¿verdad? ¿Cuál dirías fue tu experiencia favorita?
Así es. Tuve la ocasión de colaborar con grandes nombres de talla internacional, entre ellos muchísimos jamaicanos. Cada vez que me meto en una historia de estas vivo una experiencia completamente diferente. No paro de aprender cosas, es brutal, muy enriquecedor. Si me obligas a escoger solo una de ellas, igual me decantaría por la que hice junto a Cali P. Grabé su último álbum con él allí en Jamaica en un pequeño estudio de grabación en Kingston. En pleno ghetto. Fue un momento muy productivo y una vivencia muy enriquecedora estar en ese minúsculo estudio lejos de casa trabajando con alguien como él. Tremendamente absorbente.
¿Qué otros riddim makers franceses (o europeos) te gustaría que tuviéramos en el punto de mira?
Me encantaría honrar a beatmakers como Panda Dub. También a otros productores que tengo el gusto de conocer como O.B.F., Mongos Hi-fi, y a decir verdad, muchos más… La lista es súper larga porque hay muchos activistas en Francia y en Europa en este sentido. Me gusta ser parte de este creativo movimiento.
Por último, pero no menos importante: ¿cómo has estado viviendo a nivel personal toda esta desafortunada pandemia? ¿Algunas palabras para animar nuestros corazones y almas rotas?
Personalmente, en este período oscuro, no soy el más digno de lástima. Tengo la inmensa suerte de no tener a personas enfermas a mi alrededor y además, de tener toda la familia unida conmigo. Sé que no todos lo están, así que no me quejo de lo que está pasando al menos en mi entorno. Aunque estoy igualmente muy triste, por supuesto, soy condescendiente y guardo reflexiones hacia todas las personas que tienen problemas reales a causa de la COVID-19. Como músico es obviamente un momento harto complicado. Ya no tenemos la posibilidad de salir a ofrecer conciertos, pero me gusta creer que el futuro será mejor y que, muy rápidamente, todos podremos retomar nuestras actividades. Ahora sí, con normalidad ¡cruzo los dedos para que así ocurra!
Ok, ahora sí que es la última. Se me vino a la cabeza esos video-episodios tan entretenidos en Youtube que titulas como «Digital Sessions». ¿Cuándo y por qué empezaste con este concepto? ¿Solo facilidades a la hora de grabar y filmar en Jamaica o México?
Comencé con estos vídeos de corta duración en Francia hace un puñado de años. En un principio me reunía con los amigos por la tarde-noche y nos poníamos a tocar juntos. Recuerdo que la primera vez estuvimos tocando durante horas con un CASIO mt40 y me lo pasé realmente bien. Fue tiempo después cuando pensé que sería increíble transportar estos ratos tan estupendos a video. Entonces me dispuse a grabar con artistas tanto franceses como de otros lugares de Europa. Esa fue la primera temporada de “Digital Sessions”. Como aquello resultó todo un éxito, me dije a mi mismo que debía subir el listón viajando a un país como Jamaica para conocer a mis ídolos de siempre. Toda una temporada la dediqué a sesiones realizadas en la isla (“Digital Kingstom Sessions”). Dos años después me propuse otra temporada íntegramente jamaicana. Y así fue. Durante una gira por México tuve también la oportunidad otras tantas sesiones junto a Mesh, el cantante que me acompañó durante la misma. También he tenido la suerte de grabar en la India, e incluso Rusia. Siempre es algo que me encanta hacer y creo que nunca dejaré de grabar sesiones como estas, todas a pie de calle.
Ya me imagino la respuesta, aun así, ¿has podido grabar algún capítulo nuevo durante las últimas semanas / meses? ¿Qué nuevos lugares / artistas están en tu mira telescópica?
En los últimos meses no he grabado ninguna sesión nueva pero todavía tengo algunas de Jamaica que no he publicado. Las lanzaré pronto y, espero que pasada toda esta historia del coronavirus, pueda volver a la carretera y grabar nuevas sesiones. Me gustaría poder hacer videos en Sudamérica con artistas de reggae latinoamericanos. También volver a Nueva York para grabar nuevas sesiones con otros artistas neoyorquinos como pude hacer el año pasado con Red Fox, Screechy Dsn y Dynasty the King.