Una mirada sobre el trabajo de Maiko Takeda, la diseñadora que redefine la forma de concebir los accesorios explorando nuevos niveles.
Escrito por: Rocio Lago
“Piezas que crean un aura intangible, una idea incisiva que atrae miradas. Un eureka creativo que se convierte en una visión concreta.”
La artista crecida en la época post-boom de Tokio se vio enfrentada al reto de crear productos de calidad única y atemporal en un país que se aquietaba lentamente. Esto impulsó a Takeda a salir de su zona de confort y buscar inspiración fuera del mundo de la moda, encontrado en su propia cultura los impulsos necesarios para la creación de sus piezas: exploraciones de la ciudad, recorridos a pie, análisis de la cultura pop; cualquier fuente de creatividad, desde lo más obvio hasta las cosas más pequeñas tomadas al azar.
Influencias ambientales tales como la sombra, el viento o la propia gravedad crean una experiencia de asombro y desconcierto. Su obra en sí nunca puede tener una única función como elemento adicional o adorno, sino que trata de superar las expectativas del usuario e incorporarlo como parte de la obra.
Orden y espacio son comunes denominadores de todas las piezas que produce Maiko Takeda. Construye un mundo donde lo simple parece complejo y donde el completo orden se convierte en caos.
Después de haberse mudado a Londres, estudió Joyería Diseño BA (Hons) en el Central Saint Martins College of Art and Design. Su experiencia laboral incluye a Issey Miyake, Stephen Jones, Philip Treacy y Erickson Beamon. Maiko fue asistente de Stephen Jones, famoso por sus originales sombreros, su estilo ha influido enormemente en el desarrollo de la estética de Takeda.
Su talento ha llevado a que personalidades como Björk usen sus piezas, además de aparecer en miles de editoriales a lo largo del mundo.
Takeda ha desarrollado hasta ahora solo dos colecciones: Cinematography en 2009 (Colección de graduación en Central Saint Martins College of Art) y Atmospheric Reentry en 2013 (Royal College of Art). Entre los materiales que utiliza se encuentran el perspex (plástico), plata, lana de cachemira, bronce, fieltro, oro y cuero.
Atmospheric Reentry se presenta como una nueva forma de concebir los apliques femeninos. La idea radica en crear alrededor de la cabeza una atmósfera heterogénea, un plumaje que florece hacia el espectador. Más allá de que la paleta de colores nos puede llegar a remitir a aves como el pavo real, su inspiración provino completamente de la pesca, pero en un lugar menos obvio, la diseñadora fue a pescar entre las atmósferas futuristas de la ópera Einstein on the Beach de Philipp Glass y Robert Wilson.
“Cuando vi Einstein on the Beach el año pasado, rápidamente se convirtió en mi principal fuente de inspiración y su estado de ánimo futurista de la era espacial en gran medida influyó en la estética de mi colección”, dijo Takeda.
Para realizar la estructura la diseñadora desarrolló un modo experimental donde cada púa de acrílico de color en degradé tiene como soporte un disco del mismo material, que son a su vez sostenidos por una red de anillos de plata. «A través del proceso de experimentación, he desarrollado la técnica para crear un efecto visual de aura intangible por medio capas impresas en películas transparentes, intercaladas con discos acrílicos y unidos entre sí con anillos», comenta Takeda.
Maiko Takeda es un soplo de aire fresco en el mundo de la sombrerería. Su estética rompe las barreras entre lo usable y lo artístico, enfatizando en lo arquitectónico. Sus piezas encuentran la combinación perfecta entre la lógica, la geometría y el espacio.
Fotos vía:
maikotakeda.com
maichanmo.tumblr.com
*Artículos relacionados
Vega Zaishi Wang Surrealismo + Moda: conversaciones a través del tiempo Zuzu Kim: entre la lírica y la moda