La identidad es uno de los elementos más importantes de cualquier comunidad y la moda es uno de los principales reflejos de esto. El origen sale a relucir si de vestir se habla, creando patrones que identifican a un individuo como parte de un grupo. Al unir dos mundos tan diferentes como la tradición indígena y la ropa de occidente, el resultado llega a ser impresionante y eso es lo que propone la colección de Maestros Ancestrales, de la mano de la diseñadora Renata Lozano, presentada en Colombiamoda 2019.
Esta colección está llena de artesanía y de piezas frescas que llaman a una escapada veraniega. Todo esto se dio en co-creación con la comunidad Emberá Chami de Risaralda, los cuales utilizaron sus técnicas ancestrales con chaquiras en bordados, flecos, bolsos, y collares que le daban el toque de identidad que muchas veces hace falta a la ropa que utilizamos diariamente.
Los estampados de rayas, de animales nativos y de plantas también fueron protagonistas en prendas ceñidas de las que se destacan los monos, los blazers y vestidos cruzados. Los diseños tenían cortes democráticos, perfectos para mujeres de todas las tallas, aunque no se pudo ver mucho de esto en la pasarela.
Los accesorios también se robaron la mirada de más de uno, siendo una de las partes fundamentales de toda la colección. Mochilas con flecos de chaquiras, bolsos en macramé, abanicos, sombreros en fibras naturales y cinturones fueron esos show stoppers que hicieron que muchos desearan que la colección ya estuviera en tiendas.