SUSCRÍBETE

APOYA

LYDMOR

Lydmor

Detrás de Lydmor está la nórdica Jenny Rossander, una artista todo-terreno que se defiende a las mil maravillas escribiendo, componiendo e interpretando pop electrónico. La danesa ha trabajado, montado dúo y editado junto a uno de los miembros de WhoMadeWho (Bon Homme, es decir, Tomas Høffding). También se confiesa una alborotadora nata. Pues bien, nuestra agitadora con base de operaciones en Copenhague acaba de iniciar la caminata hacia su nuevo álbum en solitario: “I Told You I’d Tell Them Our Story”. Una historia en formato largo compuesta de varias capas de música pop y como no, de electrónica contemporánea, del cual ya se han desvelado hasta tres canciones y sus respectivos vídeos: “Killing Time”, “Money Towers” y “Claudia”. Para moldear este nuevo trabajo que verá la luz a finales de septiembre, se asentó durante varios meses en la lejana Shanghái… mucho mejor si nos cuenta ella.

Surfeando por tu historia, redes, etc. Comprobamos que eres una persona de lo más talentosa y versátil ¿serías capaz de describirte a ti mismo en cuatro líneas?

Soy cantante, a la vez que compongo y escribo música. He andado de gira por todo el mundo, interpretando mi propia música, claro está, también he escrito un pequeño libro que aún está por salir publicado. Soy una persona interesada en las emociones, la igualdad de géneros y en definitiva, la diversidad del planeta en el que habito.

¿Nos desvelas como acostumbra ser una jornada tuya? Nos interesaría especialmente uno de esos días donde no estás secuestrada únicamente por tu trabajo compositivo, preparando actuaciones…

Una de las cosas que más me fascina de la vida es lo diferente que es cada nuevo día. Soy de las que se despiertan a tope aburrida y mi impaciencia se enciende muy velozmente, todo este mundillo creativo me viene que ni pintado, de maravilla digamos, encaja con mi personalidad como anillo a un dedo. No logro diferenciar entre trabajo y no trabajo. De verdad que no. Entiendo que yo soy mi propio lienzo, así que lo que sea que me haga a mí misma, de alguna manera está relacionado con lo que saldrá a la luz. Un día en el estudio es tan importante como un día soñando despierta o leyendo un libro interesante. Porque si, leo muchísimo y todo el tiempo. Es algo positivo para la mente, me encanta comprobar cómo se puede llegar a crecer gracias a ello.

¿Qué es lo que más te satisface de ser artista y tocar música?

Desde luego la conexión que logro con mi público. Te sientas, creas un sentimiento, un universo y un sonido, y luego observas cómo las personas interactúan y exploran con él. Es en ese preciso momento cuando siento que soy la reina de un mundo de ensueño al que solo tienen acceso mis seguidores.

Lydmor

A colación de esto… no hace muchas semanas viviste una hermosa, pero al mismo dura e intensísima gira asiática ¿Qué nos podrías compartir de aquella experiencia, además, tu viviste durante un buen tiempo en aquel continente verdad?

Debe haber algo mágico en el agua de Asia. Una nota misteriosa, un ritmo, algún tipo de vibración. La encuentro extremadamente interesante, sobre todo porque realmente no la entiendo. Es un misterio que quiero resolver pero que dudo logre hacerlo. Esta última gira fue caótica y muy estresante, bueno, así son todas mis giras… Tengo el curioso don de conocer gente con suma facilidad, y de la noche a la mañana puedo ensimismarme por completo en una multitud o en un lugar, y luego es una tortura dejarlos, marcharme. No puedo con esa repetición constante de “hola y adiós”.

Tu época siendo una ‘shanghaiana’ más: ¿hasta qué punto puede una ciudad tan intensa como Shanghái influir en tu estado de ánimo, y por lo tanto tu sonido? ¿Qué nos dices de ese efecto-imán de su escena nocturna de club?

Shanghái me ha afectado de tantas formas que no sé realmente por dónde empezar. Ese halo de misterio, la escena de club que mencionas, su gente en sí, la oscuridad, la luz, alguna historia de amor… Todo esto está plasmado en mi nuevo álbum, mejor ahí que expresarlo de otra forma, con solo palabras, porque no puedo, es muy difícil.

Tu nuevo LP en solitario “I Told You I’d Tell Them Our Story” fue grabado entre Oslo, Copenhague, y Los Ángeles. Sin embargo, y como apuntas, inspirado enteramente por tus días en Shanghái…

Yo lo titulo a modo personal “el álbum de Shanghái”, lo hago cuando lo menciono hablando con mis amigos. Es totalmente cierto que luego fui a muchos lugares para trabajar en ellos todo lo referente a producción y detalles del sonido, pero el álbum en sí es una historia que está completamente sumida en Shanghái.

Y, ¿Cómo es posible que hayas capturado también ese municipio chino, pero ahora visualmente y en tu propio cuerpo?

Quería crear un espectáculo en vivo donde la gente tuviese la misma sensación que yo tenía siempre que estaba dentro de la ciudad. Así que comencé a trabajar con pintura corporal que se ilumina con luz negra, haciendo patrones en mi propia piel desnuda y utilizándola también como parte de mi espectáculo de luces. ¡Es bastante especial!

Por otro lado, has encontrado inspiración también en el título ‘2666’, novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño…

Así es, “2666”. Es una obra tan inspiradora… Bolaño nos cuenta la historia de su personaje a través de una serie de espirales, reticente siempre, nunca nos muestra el núcleo exacto. Lo esquiva en todo momento. Sabía que tenía que contar la historia de Shanghái, pero fue este libro el que me dio la idea de cómo hacerlo.

Entonces, en otras palabras, tu nuevo disco es un álbum electrónico y de synthpop, pero va mucho más allá de todo eso… ¿Cómo o cuándo diste con el concepto que guiaría tu nuevo trabajo?

Todo llegó a mí en, como ya va quedando patente, Shanghái. Había estado buscando y durante bastante tiempo encima, qué hacer, cuál sería mi próximo paso. Sabía que quería crear algo grande, pero no sabía aun exactamente el qué. Fue así entonces como asentada en aquel otro lado del mundo encontré una historia que era tan convincente y mágica, que sabía que tenía que contarla. Después de resolver el “qué”, pasé MUCHO tiempo averiguando exactamente el “cómo”.

Lydmor

A todo esto, ¿en qué punto tenemos tu otro proyecto paralelo junto al músico de WhoMadeWho, Bon Homme? Vuestro anterior “Seven Dreams of Fire” (2015) funcionó muy pero que muy bien… ¿Se aprenderá mucho estando al lado de un talento como el suyo?

Yo y Tomas (Bon Homme) nos hemos enseñado mucho el uno al otro. Somos de muchas maneras, personas radicalmente opuestas. En la forma en que trabajamos, y la forma en que vivimos. Pero ambos nos respetamos enormemente también. Creo que esa es una de las razones por las que nuestro proyecto funciona siempre tan bien. Polos opuestos que se conocen y juntan, convirtiéndose en algo luminoso y poderoso como un relámpago.

Ya hemos visto un buen puñado de fechas confirmadas por toda Europa para presentar “I Told You I’d Tell Them Our Story” ¿Alguna idea de cuándo regresaras por Latinoamérica? 

¡Estamos ahora mismo trabajando en ello! Estoy deseando regresar. Eso sí, aún no os puedo ofrecer fechas confirmadas. Muy pronto espero…

¿Por qué no nos deberíamos perder jamás un concierto de Lydmor?

Porque nunca habréis visto algo así, y nunca sentiréis algo como lo que os traigo.

¿Algo más que te gustase compartir con todos nosotros?

Si, ¡abrazos y besos!

-Clap Clap-

Fotografías por Neal McQueen

IG Lydmor

 

Más de EXCLAMA

Miami Art Week 2024 (Guía y recomendaciones)

Guía EXCLAMA Miami Art Week

Un puente sobre el agua: La reinvención de Canada Dock en el sur de Londres

El puente de Canada Dock conecta historia, naturaleza y nuevas visiones, transformando el espacio en un refugio único.

Bogotá: Revolución y moda l BFWKND 24

EXCLAMA se toma las calles de Bogotá.

Hilma af Klint y su legado trascendental

El museo Guggenheim rinde homenaje a una de las pioneras del arte abstracto: Hilma af Klint.

BFWKND 2024 fin de semana de moda en Bogotá

Recorre el circuito de moda del 22-24 de Noviembre en Bogotá.

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.