Colombiamoda se ha convertido en una plataforma que ha logrado exponer el talento de jóvenes emprendedores y soñadores que buscan surgir en lo que conocemos como la industria de la moda. Con 18 ediciones, la pasarela de Jóvenes Creadores de La Colegiatura siempre se ha destacado por presentar ideas frescas y vanguardistas de estudiantes de los programas de Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Espacios y Comunicación Organizacional y Publicitaria.
Para la edición número 30 de la feria más importante de moda en el país, se presentó “En Escena”, una propuesta conceptual que permitió que 16 colecciones contaran la historia de estos diseñadores, evidenciando el dialogo intimo que tienen sus propuestas con lo que son y lo que quieren mostrar al mundo. Estos son los proyectos más destacados de la pasarela 2019:
ALTER/ ALL – EL BUEN VESTIR
Esta es una colección que logra unir elementos del universo formal y el sportwear, mostrando al uniforme como un elemento que crea identidad más allá de simples prendas para ir a trabajar. La deconstrucción de las piezas, en unión con una paleta de colores divertida, crea una estética unisex que cambia la forma tradicional de ir a la oficina por una mucho más audaz y vanguardista.
RESGUARDO DE PODER – VALENTINA PIEDRAHITA
El conflicto en Medellín, específicamente La Operación Orión y el efecto que produjo en las mujeres que vivían en la Comuna 13, fue la inspiración para esta colección que lo que busca es mostrar como la ropa se puede convertir en un resguardo no solo emocional sino físico. Estas prendas ceñidas por varias capas sobrepuestas reflejan todos esos elementos utilizados para aislar las casas de los ataques que se produjeron aquellos días de finales 2002, de los que todavía no se tienen repuestas ni justicia.
REBELDÍA PICTÓRICA – SUSANA MEDINA
El arte urbano refleja más de la sociedad de lo que se piensa, es una forma de expresión que define a quien la pinta y eso mismo es lo que quiere transmitir Susana Medina con esta colección, creando piezas que van más allá de la sociedad uniformada. Pinturas metálicas caen sobre prendas de corte básico para darles ese toque único y diferenciador inspirado en técnicas de grafiti y action-painting.
ARTILUGIO MECANICO – JOHANNA GUTIÉRREZ
Con solo dos looks, esta colección nos enseña como el consumismo desmesurado nos da la idea de siempre tener que aparentar ser algo diferente a lo que somos en realidad, convirtiendo al ser humano en un artilugio mecánico creado por la sociedad. Las piezas, que fueron hechas de acrílico de diferentes colores metálicos, son como los engranajes que nos cubren pero que al mismo tiempo nos dejan expuestos.
CRUZADOS – PAULA ARIAS
Las siluetas urbanas y deportivas se realzan en prendas con un carácter unisex inspiradas en como el género femenino se ha apropiado de un mundo que normalmente se asocia con los hombres, el mundo de los tatuajes. Los estampados son lo que más llama la atención de la colección, involucrando grafías que tienen un gran impacto visual en prendas holgadas que normalmente se asocian con la rudeza masculina.
MIJA – MANUELA VILLADA
Esta colección tiene como inspiración la berraquera paisa, la laboriosidad campesina y el espíritu emprendedor. Las prendas están llenas de grafías cafeteras, cuero sintético de charol y bordados hechos a mano que hacen referencia a los caminos de los cafetales antioqueños, que resaltan los orígenes de la diseñadora. Los accesorios, como el carriel, también le dan un toque de identidad a las prendas que destacan por tener un aire más sport a lo que se ve en el campo colombiano.
INDICIOS – MARIANA ZAPATA
La violencia se ve reflejada en estas prendas, mostrando las manos de los perpetradores a blanco y negro y la sangre bordada con canutillos, dando la sensación de una película gore de los años 70. Las siluetas cubren el cuerpo como una sensación de encierro que luego se transforma, dejando a tras el matiz negativo que queda impregnado de las secuelas, creando nuevas prendas o alterando las ya existentes.
REMINICENCIAS – MELISSA VALDÉS
Recuerdos traumáticos de la guerra son contados a través de bordados que hacen reminiscencia a los tapices de la edad media. Historias de desplazamientos, desapariciones forzadas y fotografías de escenas gráficas aparecen en prendas de color caqui con volúmenes destacados en ciertas áreas del cuerpo que representan el sufrimiento vivido en la época del conflicto armado colombiano.