Un grupo de jóvenes provenientes de Laipikia, en las llanuras de Kenia, ha unido sus fuerzas, para conformar un equipo de cricktet llamado Massai Cricket Warriors. El equipo que está conformado por Francis Ole Meshami, Jonathan Meshami, Daniel Ole Mamai, Robert Piroris, Christopher Ole Ngais, Francis Naimado, Papai Mamai, Njayo Meshami, Benjamen Mamai y Sonyanga Ole Ngais, su capitán y vocero.
La misión de los Massai Cricket Warriors tiene un sentido social muy claro. Se juntaron buscando ser una especie de plataforma a través de la cual ayudar a los demás jóvenes de las comunidades de Massai, para promover actividades como el deporte y la educación que aseguren un mejor futuro en cuanto a los problemas sociales que aquejan a sus comunidades.
Siendo una sociedad dominada por los hombres, las mujeres Massai cuentan con muy pocos derechos, incluso sobre sus mismos cuerpos. La comunidad suele entregar hijas en matrimonio a muy cortas edades a cambio de alcohol, y debido a la mutilación genital femenina el número de casos de niñas infectadas con todo tipo de enfermedades, incluyendo VIH, son innumerables.
Los Massai Cricket Warriors son jóvenes que, gracias a infinitos esfuerzos, han logrado llamar la atención del mundo entero, llegando incluso a cumplir su mayor sueño: participar en el Last Man Stands World Championships del 2013, una prestigiosa competición de cricket que dicho año tuvo lugar en Londres, y a la cual lograron llegar gracias a donaciones y colaboraciones que recibieron vía internet.
Los Massai Cricket Warrios creen que la educación y el cambio son las únicas maneras de asegurar la salud y la igualdad en su comunidad, tal como lo expresó Sonyanga, su capitán. Estos jóvenes son un ejemplo a seguir para muchos, pues es a través del bate, la pelota y sus trajes típicos, que no abandonan ni a la hora de salir al campo de juego, que los Massai Cricket Warriors libran batallas contra el machismo, las enfermedades, el abuso del alcohol y sustancias alucinógenas en su comunidad, intentando asegurar el crecimiento y evolución de la misma.
Recientemente los Massai Cricket Warriors trabajaron en la producción de un documental en el que se ve como este grupo de ambiciosos muchachos lucha para vencer, a través del criquet y de la unión del deporte, los factores que aquejan a su comunidad.!
Encuéntralos en: Facebook