Escuchar el caudal del río Magdalena es imaginar incontables sucesos que transformaron la historia de Colombia, en relación a su entorno socio-económico. Explorar el Museo del río Magdalena, es entender como los pescadores, marineros, bulteadores y demás oriundos del puerto de Honda, consolidaron sus corrientes como un patrimonio oscilante.
En la tarea incesante de reconocer la geografía, el semblante y la cultura onírica del Magdalena, desde su misma visión curatorial, el espacio culmina el 2018 y recibe el 2019 con la exposición Llegaron con el viento. De África a Honda, del reconocido maestro de la fotografía Beat Presser.
La muestra revela el registro fotográfico del suizo sobre los legendarios Dhows (botes de madera), que desde hace más de 2000 años surcan los mares entre África, India, el territorio árabe y los confines del sureste asiático. Cada pieza evidencia los nexos entre la náutica, los rostros y los saberes que propiciaban estos nómadas de los vientos de un continente a otro.
La travesía de Presser se remonta al 2009 cuando viajó a África oriental para ahondar en detalle sobre el pasado milenario de los Dhows. Los barcos artesanales, construidos con madera nativa y velas de tela, confeccionadas a mano, constituyen los orígenes de la navegación y al día de hoy se consagran en la memoria de la cultura marítima.
Al comprender que la procedencia de dichas construcciones navieras se ha mantenido incierta, la perspicacia del fotógrafo entró en juego una vez más, llevándolo a indagar sobre las minucias trascendentales e insospechadas de las embarcaciones primigenias. De aquí, que el resultado a sus interrogantes sea una manifestación visual, monocromática y contenedora del tiempo, propia de su concepción utópica.
Bajo la curaduría de Germán Ferro Medina e Ingrid Liliana Torres, la exposición entra en diálogo con el contexto del río, al comparar la etnografía africana y musulmana, desde la elaboración de los Dhows hasta las excursiones pelágicas, con los oficios de los pescadores locales, quiénes a su vez participaron en el montaje del proyecto.
Vale la pena recordar que Beat Presser es afamado por su trabajo como cámara fija en los largometrajes del director, documentalista, guionista, productor y actor alemán Werner Herzog, donde Klaus Kinski fue el protagonista central (Fitzcarraldo, Cobra Verde, Invencible).
Cuándo: diciembre 8 de 2018 a enero 10 de 2019