Fotos: Cortesía Serpentine Gallery
La Galería Serpentine en Londres, se ha destacado desde hace muchos años por apoyar el talento en el arte contemporáneo. Esta, es reconocida por buscar proyectos innovadores que proyecten la belleza del estilo londinense de la mano con el diseño y la arquitectura. Situada en los Kensington Gardens sus exposiciones atraen a miles de visitantes todos los años para deleitarse con transcendentales obras que llaman la atención de expertos y aficionados.
Cada verano, el museo escoge un proyecto arquitectónico a través de una convocatoria internacional para ser expuesto en el Pabellón externo (los jardines de la Galería); posibilitando de esta manera que personas de la ciudad se acerquen a conocerlas sin tener que pagar una entrada. Este tipo de exposiciones abren las puertas del arte para todos, al ubicarlo en un espacio mucho más publico y receptivo. Es el propósito de la arquitectura celebrar este tipo de espacios comunes y no dejar la estética netamente en lo privado.
Este año, y para la celebración del aniversario numero 15, la galería escogió por primera vez dos españoles para realizar una propuesta llena de color y fantasía. José Selgas y Lucía Cano son los dos arquitectos encargados del proyecto. Se trata de una estructura hecha de plástico el cuál da la impresión de ser transparente. El espacio dominante se ve en este caso gobernado por la estructura llena de figuras, tamaños y colores. El material para esta pieza de diseño fue el EFTE, un tipo de plástico transparente con colores vivos.
El plástico trabaja como filtro en el día, provocando luces de colores en el espacio interior. Más allá de ser catalogado como arte o diseño, esta pieza se acoplará para darle belleza a espacios como un café y áreas comunes. Las personas pueden llegar a interactuar con elementos simples como la estructura, la luz, la transparencia, las sombras, las formas, la sensibilidad, el cambio, las sorpresas, el color y los materias, en una experiencia otorgada por la arquitectura. Todas estas cualidades están activas solamente cuando las personas entran en la estructura, lo que permite que la experiencia sea mucho más clara y evidente. Las irregularidades del volumen dan la impresión de un nuevo viaje a cada paso de los interactuantes. Aunque el diseño fue revelado recientemente, se espera que el proyecto esté listo pronto para ser abierto al público.!
Links de interés: Serpentine Gallery