Fotos: The London Design Biennale 2016 in partnership with Jaguar, Somerset House from 7 – 27 September
Durante el mes de septiembre se llevará a cabo la primera edición de la Bienal de Diseño de Londres, un evento inspirado en las bienales de arte y arquitectura de Venecia, cuyo objetivo es presentar propuestas nuevas e innovadoras en el campo del diseño contemporáneo y la investigación creativa. Por un periodo de veinte días, el público tendrá la posibilidad de explorar una serie de proyectos comisionados que trabajan la idea de la utopía desde el diseño.
Entre las temáticas abordadas está la sostenibilidad, la migración, la polución, el tratamiento del agua y la equidad social. Con la participación de más de treinta naciones, la Bienal de Diseño de Londres se presenta como una oportunidad ideal para abordar problemáticas ambientales, sociales y económicas, con el fin de plantear soluciones desde una disciplina creativa. Aquí una selección de los proyectos más llamativos:
The Wish Machine – Turquía
The Wish Machine es el equivalente contemporáneo del árbol de los deseos: un espacio para colgar notas de esperanza en respuesta a la crisis de refugiados que ha golpeado a Europa. De acuerdo con los diseñadores Seyhan Özdemir y Sefer Çağlar, la posición crítica de Turquía en cuanto a las rutas migratorias la ha convertido en un espacio utópico; un no-lugar entre Europa y el Oriente Medio. Es por esto que la máquina de los deseos de la Bienal está compuesta por túneles transparentes llenos de notas que apelan a distintas culturas y a través de los cuales el visitante puede transitar.
Human.Touch – Israel
Human.Touch es una instalación que evidencia el impacto positivo que el diseño puede generar en la sociedad. La muestra, curada por Tami Warshavski e Hilda Shaltieli, observa al diseño como una herramienta para resolver problemáticas económicas y sociales por medio de dos proyectos locales: Aid-Drop y Louder. El primero consiste en distribuir kits de primeros auxilios en regiones azotadas por todo tipo de desastres, y el segundo en entregar parlantes para ayudar a la población sordomuda. Es así como de la mano de la tecnología y el diseño se estaría mejorando la calidad de vida de muchas comunidades de bajos recursos en Israel.
Otium and Acedia – Sudáfrica
Otium and Acedia es una obra que celebra la liberación como una de las declaraciones de un país atravesado por una historia compleja y visceral. Concebida por el diseñador Porky Hefer, la instalación consta de una serie de nidos colgantes en forma de animales que pueden ser habitados por los espectadores. La idea, además de estar inmersa en la fantasía, busca que el público retorne a su niñez y a la relación de ésta con la naturaleza, las criaturas terrestres y acuáticas.
Ahn Gyeon inspired Installation – República de Corea
El proyecto de Corea del Sur está inspirado en el dibujo de Ahn Gyeon, Dream Journey to the Peach Blossom Land, en el que se ilustra un mundo utópico rodeado por montañas. En esta instalación el paisaje de Gyeon se convierte en un mapa virtual que puede ser explorado y co creado por los visitantes. Estos podrán manipular los elementos en el mapa, navegar a través de múltiples capas de abstracciones y añadir sus propios pensamientos utópicos. Con el objetivo de generar una inclusión global, los patrones tomarán la forma tanto del alfabeto romano como de un estilo derivado de las pinturas coreanas.
A Journey Around the Neighbourhood Globe – Japón
La instalación A Journey Around the Neighbourhood Globe de Yasuhiro Suzuki, promete cambiar la forma en la que el público observa los objetos cotidianos. La obra comisionada para la Bienal de Diseño, está compuesta por una figura humana inflable de gran tamaño, titulada Napping Traveller, y una serie de maletines de acrílico que contienen piezas del artista inspiradas en los elementos presentes en el día a día. Con esto, Suzuki pretende crear un espacio en el que sea posible re inventar las diferencias culturales y alimentar un sentimiento de comunidad.
Links de interés: London Design Biennale