SUSCRÍBETE

APOYA

Lo máximo con lo mínimo

¿Cómo se enfrentan los arquitectos del mundo al desafío de diseñar una casa de dimensiones reducidas que cumpla con todas las funciones de una casa tradicional? Aquí le mostramos cómo.

House of Mother ubicada en Linköping, Suecia. © Markus Linderoth

Este es sin duda uno de los encargos más estimulantes –pero a la vez desafiantes- que puede recibir un arquitecto. No por ser casas pequeñas y sencillas son menos exigentes de diseñar, muchas veces sucede al contrario. ¿Cómo distribuir y dotar un espacio pequeño con los elementos básicos de una casa, a la vez logrando que sea agradable, eficiente, sostenible y un auténtico testimonio del paisaje? Encontramos que en todos los casos hay una máxima optimización y aprovechamiento del espacio interior, del entorno exterior y de los recursos naturales, pero sobretodo que se utiliza únicamente lo esencial tanto en lo funcional como lo humano.

Algunos factores en común que tienen los referentes que presentamos a continuación es que se rigen bajo unas reglas universales como el uso de materiales naturales, la importancia que se le adjudica a la sostenibilidad, el afán de conseguir el mínimo desperdicio de materiales y espacio, el máximo aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural, y la intención de involucrar el paisaje con la casa para darle así una dimensión mucho mayor, casi infinita, a un espacio finito. Estas estrategias le aportan un alto valor a las construcciones y una alta calidad de vida a sus habitantes.

 

Casa Carpa. 70 mt2. Chris Tate Architecture. (2016)

Casa Carpa ubicada en isla de Waiheke (Auckland, Nueva Zelanda). © Simon Devitt

Situada en medio del bosque tropical nativo de Waiheke, Nueva Zelanda, esta casa es el resultado de un ejercicio experimental en el que se pretendía recrear la experiencia de dormir en una carpa inmersa en la naturaleza salvaje, pero que contase con las comodidades básicas de un hogar –dormitorio, baño, comedor y cocina completamente dotados y funcionales-.

Su emplazamiento, la geometría empleada, el sistema estructural y sus extensas superficies en cristal, permiten que a pesar de ser un área reducida los espacios sean amplios, y haya una disolución entre ciertos límites de la casa y el exterior, consiguiendo hacer de la naturaleza circundante parte inequívoca del diseño y de la experiencia de habitar este espacio. ¡Una casa ideal para los amantes de la naturaleza y el diseño!

Web
Instagram

 

Sonoma weeHouse. 90 mt2. Alchemy Architects. (2016)

Sonoma weeHouse ubicada en Santa Rosa, California, Estados Unidos. © Geoffrey Warner

El diseño de la casa Sonoma weeHouse busca ante todo responder a las potencialidades y bondades de su entorno natural, pues además de estar ubicada en medio de un espeso bosque de robles nudosos, yace en lo alto de una colina rodeada de naturaleza silvestre y nativa, de frente a un extenso valle de viñedos. Esto le permite tener unas visuales privilegiadas y una fuente inagotable de iluminación y ventilación natural, aspectos que integran en el diseño de manera consciente y sostenible.

En su diseño destacan los volúmenes macizos en acero corrugado, la ebanistería en roble aceitado, y las amplias superficies traslúcidas y permeables en vidrio que se abren y le dan continuidad al paisaje. Este diseño, además, es completamente prefabricado, lo que hace que sea una casa altamente eficiente y sostenible, rápida de trasladar, ensamblar e instalar, reduciendo así los sobrecostos y el desperdicio de materiales, tiempo y mano de obra.

Web
Instagram

 

Moonlight Cabin. 60 mt2. Jackson Clements Burrows. (2015)

Moonlight Cabin. Una caja de luz que recuerda al resplandor de la luna en medio del borde costero de Victoria, Australia. © Jeremy Weihrauch-Gollings Studio

Como lo explican los arquitectos de JCB, esta casa tiene un alto componente conceptual y su diseño parte de proponer un lugar de retiro donde los usuarios pudiesen involucrarse con las condiciones efímeras del paisaje y de su propia existencia, explorando los límites de lo grande y lo pequeño, y desafiando las nociones convencionales de lo que es realmente esencial y necesario en nuestras vidas. Todo esto por medio de una pieza arquitectónica diseñada para ser pasiva y ambientalmente sensible y sostenible.

Con esta casa se busca minimizar la huella de carbono y el uso de energías no renovables y de espacios no esenciales, así como maximizar el uso de elementos naturales tales como la iluminación, la brisa, la temperatura, el agua, entre otros. Así mismo, se pretende maximizar la fuerza del entorno, de la naturaleza, para que no sea una pieza aislada de su contexto, sino por el contrario que se involucra de todas maneras posibles con el paisaje y los recursos naturales disponibles en el lugar. El diseño de su fachada le permite ajustarse a unas condiciones meteorológicas altamente cambiantes, haciéndola adaptable y flexible, y sus espacios interiores son contemporáneos, generosos, confortables y muy tranquilos.

Web
Instagram

 

Micro Cluster Cabins. 70 mt2. Reiulf Ramstad Arkitekter. (2014)

Micro Cluster Cabins ubicadas en Larvik, Noruega. © Lars Petter Pettersen

Este proyecto, al igual que los anteriores, está inmerso en un paisaje natural muy especial, por lo que el protagonismo se le adjudica al entorno físico y no a la propia casa: está ubicado en la desembocadura del fiordo de Oslo, rodeado de bosques y colinas rocosas a escasos metros del mar. Y los arquitectos quisieron interpretar y traducir la bonanza y sublimidad del paisaje en un lenguaje arquitectónico de iguales características, y así establecer un diálogo entre el casa y el fenómeno natural que la contiene.

Fue diseñada para un cliente que quería unas cabinas que se pudiesen dividir y tener múltiples variaciones, para así disfrutar del tiempo en familia pero también en intimidad. La solución fue crear un conjunto con tres estructuras independientes que pudieran funcionar también como una sola. Es por esto que la tipología parte de tres volúmenes geométricos claros que se distribuyen alrededor de una zona al aire libre que los articula entre ellos y con el paisaje.

Web
Instagram

 

Casa Loba. 70 mt2. Pezo von Ellrichshausen. (2017)

Casa Loba ubicada en la costa de Tomé, Chile, frente a la vastedad del Océano Pacífico. © Pezo von Ellrichshausen

En un ejercicio experimental, Pezo von Ellrichshausen ideó una cabaña en el borde costero de Tomé, con la particularidad de que se ancla y se mimetiza con las rocas del acantilado como una escultura tallada in-situ, que figura como una roca desnaturalizada y pura en medio de su vasto paisaje natural, frente a la inmensidad y el silencio del Océano Pacífico.

Hay una intención por parte del arquitecto de re significar la escala de los objetos y la relación que tienen con su entorno físico y meteorológico. En este caso, como lo explica el autor de la obra, la geometría de la casa, de espesor sub-dimensionado y con una proporción alta y angosta, hace que la construcción pueda ser leída como un muro habitado que rompe y avanza perpendicular con la topografía natural. “La altura de este muro queda determinada por dos líneas: un horizonte continuo y una secuencia escalonada de seis plataformas que descienden hacia el mar… Espejando el ocaso, una roca descansa flotando, casi imposible y ficticia, sobre aquellos reflejos”. Sin duda, una obra de arte que combina con la poesía el acto de habitar un espacio.

Web
Instagram

 

Casa Lampa. 70 mt2. Abarca + Palma. (2016)

Casa Lampa ubicada en Lampa, Chile. © Andrés Maturana

Las virtudes más importantes de la Casa Lampa son sin lugar a dudas la autosuficiencia y sostenibilidad que se alcanzan con su diseño. Al estar emplazada en medio de un terreno llano y de escasa vegetación, la Casa Lampa está continuamente expuesta a los diferentes y variados factores climáticos. Extremos de altas y bajas temperaturas a los que hay que responder con un único diseño y sin valerse de vegetación, sombras ni topografía. ¿Cómo?

Este refugio cuenta con múltiples estrategias en la que destacan una cubierta ventilada y aleros, con el fin de proteger el interior de la vivienda del extremo frío del invierno y el extremo calor del verano.

Ventilada y aleros, con el fin de proteger el interior de la vivienda de las extremas de frío en invierno y calor en verano.  Esta cubierta en el interior construye un plano inclinado hacia el sur, permitiendo la entrada de iluminación natural pareja en todos los recintos interiores por medio de una ventana fija de alto en toda la fachada sur.

Web
Instagram

 

House for Mother. 135 mt2. Förstberg Ling. (2016)

House of Mother ubicada en Linköping, Suecia. © Markus Linderoth

«Casa para madre» es una casa que equilibra la espacialidad con habitaciones íntimas: simplicidad formal con una fuerte materialidad. La fachada de aluminio corrugado crudo crea un juego variable de luz y sombra durante el día, una rica materialidad en contraste con su expresión simple. Las vigas de madera y cerchas, junto con las paredes cubiertas de madera contrachapada dan calidez al interior. El suelo de hormigón es una superficie durable y hermosa para uso diario, plegada a un banco bajo a lo largo del perímetro del edificio.

Web
Instagram

 

Escrito por Andrea Serpa Marroquín

Más de EXCLAMA

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.