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LIFE, Olafur Eliasson en la Fundación Beyeler

"Me interesa como ponemos en práctica nuestros sentidos, como utilizamos nuestra conciencia". Olafur Eliasson


Pati Grabowicz. © 2021 Olafur Eliasson.

El artista danés-islandés Olafur Eliasson (1967) ha creado un proyecto instalativo junto al arquitecto paisajista Günther Vogt para la Fundación Beyeler. LIFE es un proyecto que elimina los límites estructurales de una institución para permitir que el exterior se tome el interior del edificio. El agua verde que lo inunda está saturada con uranina, un colorante no tóxico. Las plantas (nenúfares enanos, flores de concha, helechos acuáticos) han sido cuidadosamente seleccionadas para proliferar en el medio acuático, y los vidrios han sido removidos para permitir que humanos, animales, hongos y bacterias puedan habitar la instalación sin restricciones. La instalación es un experimento colectivo que ofrece a los visitantes la oportunidad de activar su sensorialidad. A través de los olores de las plantas y el color del agua, los sonidos del entorno, la humedad del aire, puede ser explorada desde otros sentidos. Habla de una «conciencia panorámica» dentro del paisaje, donde lo que ocurre detrás, a ambos lados o por encima de quien la observa es tan importante como lo que se encuentra delante.


Mark Niedermann. © 2021 Olafur Eliasson


Pati Grabowicz. © 2021 Olafur Eliasson

En el trabajo de Eliasson siempre ha estado presente la reflexión sobre la percepción, tanto como las condiciones cognitivas y culturales que la moldean. El convencimiento de que el arte tiene agencia en cuanto al “ser que existe en y con el mundo”. En LIFE, obra de arte y públicos se cruzan en un lugar específico pero forman parte de redes más amplias de interacción. El visitante define la experiencia desde su propia percepción, por eso no hay un texto de sala, tampoco mediadores o instrucciones que expliquen qué significa o cómo debería ser visitada la exhibición. 


Mark Niedermann. © 2021 Olafur Eliasson


Mark Niedermann. © 2021 Olafur Eliasson

“Algunas de mis reflexiones sobre su realización, así como mis fuentes de inspiración, pueden encontrarse aquí. Al mismo tiempo, agradezco lo que los visitantes traen al proyecto; sus expectativas y recuerdos, sus pensamientos y emociones”, recalca. La instalación es una respuesta parcial al mundo visto desde perspectiva centrada en el ser humano, y una afirmación para desplazarla hacia una concepción más amplia y biocéntrica. Todos somos producto de nuestro entorno tanto como resultado de las relaciones que establecemos con estructuras naturales, culturales y sociales. “Veo la vida como un paisaje natural-cultural. Creo que hemos llegado a un punto en el que por fin nos hemos dado cuenta de que la cultura y la naturaleza son inseparables; que siempre lo han sido. Pensábamos que los humanos éramos excepcionales, que nuestro éxito dependía de situarnos por encima de la naturaleza, utilizando y moldeando la Tierra a nuestro antojo. Ahora tenemos que aceptar el hecho de que somos menos excepcionales de lo que creíamos. Debemos dejar espacio a los demás”. Dice Eliasson. 


Mark Niedermann. © 2021 Olafur Eliasson


Mark Niedermann. © 2021 Olafur Eliasson

Y ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Durante mucho tiempo la precariedad parecía mayoritariamente un destino para los menos afortunados; un destino que no era compartido por la población de países desarrollados, con sistemas de gobernanza eficientes y sólidos sistemas de salud. Pero después de este último año, la precariedad es asunto de todos. Y esta incertidumbre y esta fragilidad también están en la obra. En esa renuncia a ejercer control sobre su comportamiento y ese abandono consciente que la deja a merced del clima y el tiempo. Life es en definitiva, una utopía de paisaje para el futuro. Uno hospitalario donde todos somos recibidos y hacemos parte de un sistema simbiótico e interconectado. Una invitación a todas las especies y una experiencia estética para quienes pueden vivirlo de manera presencial. 


Pati Grabowicz. © 2021 Olafur Eliasson

En la noche la instalación brilla, y para aquellos que no podremos visitarla, aquí están los links donde podrán acceder a la transmisión en tiempo real.


Pati Grabowicz. © 2021 Olafur Eliasson


Pati Grabowicz. © 2021 Olafur Eliasson

Olafur Eliasson, Life (2021). Water, Uranine, UV lights, wood, plastic sheet, cameras, kaleidoscopes, common duckweed (Lemnar minor), dwarf waterlilies (Nymphaea tetragona, Nymphaea ‘Pygmaea Rubra’, Nymphaea ‘Ellisiana’), European frog bit (Hydrocharis morsus- rana), European water clover (Marsilea quadrifolia), floating fern (Salvinia natans), red root floater (Phyllanthus fluitans), shellflower (Pistia stratiodes), South- American frog bit (Limnobium laevigatum), and water caltrop (Trapa natans) Installation view: Fondation Beyeler. Todas las fotos son cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles.

Olafur Eliasson 
La Fundación Beyeler 

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