La feria 501® ORIGINAL – PLAZA forma parte de una iniciativa cultural de Levi’s, concebida con el objetivo de generar un espacio para el desarrollo de experiencias vinculadas con la marca. Durante los días 14 y 15 de mayo, el Centro Creativo Textura fue un lugar de encuentro para las artes, la música, la moda y el diseño; con la presencia de bandas locales como MNKYBSNS y Telebit, una serie de proyectos artísticos, y distintos ambientes para pasar el tiempo en compañía de amigos.
Esta feria se presenta como una propuesta innovadora y comprometida en cuanto a la difusión de nuevas tendencias artísticas se refiere, más si se tiene en cuenta que en este momento existe una necesidad latente por construir espacios que le den cabida al talento emergente. Sin duda, vale la pena resaltar el valor de este evento y el impulso de la marca, que, a través de la moda, le abre un espacio al arte joven con el fin de involucrarlo en la escena local.
EXCLAMA realizó una selección de tres proyectos que resaltaron por su carácter original, el mismo de los Levi’s 501, y aquél que atravesó la muestra en su totalidad:
Silicon Times, Fabián Díaz
Fabián Díaz trabaja con dispositivos electrónicos, que, por su condición de obsolescencia programada, suelen ser vistos como elementos con un fin específico: aquél de integrar circuitos. Sin embargo, el artista los conjuga en una serie de ejercicios pictóricos que recrean personajes de la cultura contemporánea y hacen referencia a una variedad de imágenes que se presentan comunes hoy en día. Sus obras son, entonces, paisajes digitales que a través de la tecnología, se apropian de simbologías universales, como la creación del universo y la evolución del ser humano.
Las superficies de estas obras, llenas de colores y pequeños caminos de metal, son visualmente impactantes. La escogencia de los personajes, por otro lado, se realiza con base en el objetivo de generar comentarios específicos, de manera que vale la pena prestar especial atención a la historia detrás de la imagen representada. Ciertamente, el gesto presente en Silicon Times habla de una era digital, no sólo a través del medio sino también en cuanto a la apropiación de personajes como Mario Bross o el AT-AT de Star Wars.
Pasillo a Pasillo, Julieth Castélblanco y Felipe Andrés Amaya
Julieth Castélblanco y Felipe Andrés Amaya, se valen de una instalación sonora para exaltar el carácter rutinario y cotidiano que suele tener una acción como caminar. Su obra invita al público a transitar sobre un espacio construido a partir de film alveolar (plástico de burbujas), con el objetivo de generar una experiencia lúdica, que involucra más de un sentido e impulsa el reconocimiento del entorno inmediato. Sin duda, Pasillo a Pasillo se constituye como un ejercicio interesante, que cambia el accionar mecánico del ser humano a uno contemplativo.
El sonido que se produce con cada paso, no solo da cabida a una reflexión en cuanto a la existencia de aquél que está pisando el plástico y su lugar dentro de ese espacio específico, sino que también genera una sensación de relajación y bienestar ligada al hecho de explotar las burbujas. De esta manera, también se impulsa el acto de observar y escuchar, en vez de ver y oír, un cambio que pretende alertar al espectador con respecto a las mecánicas de su día a día.
Control de Calidad, Sergio Galvis
La obra de Sergio Galvis está atravesada por las labores de sus padres dentro de la industria metalmecánica y textil. La complejidad de estos oficios, al mismo tiempo que los materiales y técnicas que suelen trabajarse en cada uno, le otorgan al artista una atmósfera de posibilidades y elementos que decide explotar en Control de Calidad. Es así como Galvis genera una reflexión en torno al acto del hacer, que, sin duda se ha ido perdiendo entre la constante innovación de nuestra sociedad contemporánea.
La disposición de las esculturas involucra al espectador y lo invita a indagar en el detalle, en la naturaleza del objeto mismo. El contraste entre luces y sombras; reflejos y opacidades; entramados y vacíos, sugiere la existencia de un equilibrio entre lo orgánico y lo geométrico, y le otorga al público una experiencia de tensiones y conjugaciones, no solo entre los materiales y su intrincado trabajo, sino también en cuanto a los oficios y las características que los distinguen.
Links de interés: Levi’s