SANTAPALOMA
La idea de una línea de lencería nació en la cabeza de Lina Toro en el año 2001. Por ese entonces, Lina se encontraba cursando cuarto semestre de Diseño de Moda en la Colegiatura Colombiana de Diseño de Modas en Medellín, dos años más tarde, la marca tomaría forma. Por medio de la experimentación de texturas, colores y siluetas, Santapaloma logra plasmar un estilo irreverente, contradictorio, dramático y provocador. Romper con lo tradicional es la idea, los cortes y siluetas fuera de lo común hacen de esta una marca original.
Santapaloma propone una tendencia, la re-invención es necesaria, por eso siempre parte de la sensibilidad y la propia inspiración para enriquecer la cotidianidad.
EXCLAMA: ¿Cómo es el proceso de elaboración?¿Existen colecciones?
Santapaloma: Todo comienza con un concepto, una idea, una inspiración que llega por propia necesidad. De ahí parte el desarrollo y la selección de materiales, colores, cortes, siluetas y construcción de prendas para finalmente llegar a un todo: la colección.
EXCLAMA: ¿Dónde encuentra la inspiración al momento de crear?
Santapaloma: La inspiración somos nosotros mismos, lo que llevamos por dentro, nuestras necesidades expresadas en arte, siempre buscando un bienestar general y mirando hacia el futuro.
EXCLAMA: ¿El crear ropa interior presenta algún tipo de desafío?
Santapaloma: Claro que sí, totalmente. Es educar a las mujeres para verse y sentirse hermosas, perfectas, es educarlas para la seducción, la intimidad, para valorar el cuerpo, es aprender a enamorarse. Además la ropa interior dice mucho de una mujer, su feminidad, su estilo; es la prenda más cercana al desnudo. Las mujeres tienden a no prestarle atención a esto porque dicen que nadie ve la ropa interior, eso es falso: todo se refleja de adentro hacia afuera.
EXCLAMA: Si pudiera elegir a cualquier mujer del mundo, ¿a quién escogería para ser la imagen de la marca?
Santapaloma: Kate Moss, Cara Delevigne, y Kristen Stewart, entre otras.
Sígalos en: Instagram
SOREIL
Después de regresar a su natal Colombia, Jackie Sasson buscaba dar con productos que trascendieran más allá de la ropa. Fue así cómo nació Soreil Handmade Lingerie, una marca de «lencería con alma». Por medio de tutoriales en Internet, y tras 8 meses de práctica encontró el concepto preciso que quería trasmitir en cada una de sus prendas, pese a las dificultades que resultaba empezar una marca de cero y las complicaciones en la confección de ropa interior.
Vanidad, feminismo, coquetería e innovación, eran características que definían a Agnes Sorel, una musa que hoy es punto de partida para la creación de Soreil. Con sólo dos meses desde su creación, la marca Soreil Handmade Lingerie le apuesta a lo sexy por medio del juego de texturas.
EXCLAMA: ¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Existen colecciones?
Soreil: Dado el corto tiempo que llevamos en el mercado, sólo hemos tenido una colección donde utilizamos materiales como el rayón viscosa, mesh, terciopelo, entre otros materiales. La gente lo ha recibido muy bien, lo cual resulta tremendamente halagador.
EXCLAMA: ¿Dónde encuentra la inspiración al momento de crear?
Soreil: Agnes Sorel, que fue una mujer tremendamente femenina y sensual, era una de las pocas mujeres que en su época sabía leer, fue la primera amante del rey que podía usar una corona, y también un ícono de la moda. Ademas de su vida, para la coleccion encontramos tendencias como las flores, el print floral, un aire muy vintage.
EXCLAMA: ¿El crear ropa interior presenta algún tipo de desafío?
Soreil: Muchas, conseguir una buen costurera, sacar moldes, encontrar la forma de la copa, todos los cuerpos son diferentes y una prenda de primera piel es mucho más difícil, pues no le queda bien a todo el mundo. Si no es el fit perfecto, no funciona.
EXCLAMA: Si pudiera elegir a cualquier mujer del mundo, ¿a quién escogería para ser la imagen de la marca?
Soreil: Miroslava Duma
Sígalos en: Instagram
NOISE LAB
Noise Lab es la creación de la diseñadora Juanita Arcila, quien dio vida a esta marca en Medellín, en enero de 2015. El mundo del burlesque fue la entrada al mundo del lingerie, dónde Juanita encontraba una falencia: según ella, las prendas creadas para la seducción extrema sólo se podían encontrar en sex shops. Su diferencial se encuentra en las propuestas de diseño, pues las prendas atrevidas marcan el hilo de un camino hacia la fatalidad y la seducción.
EXCLAMA: ¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Existen colecciones?
Noise Lab: Sí, tenemos varias colecciones al año, dos principales y dos mini colecciones. Luego de una investigación de tendencias, seleccionamos un tema de inspiración, por lo general suelen ser canciones que transmutan en prendas. Luego se toman las fotos para campaña, lookbook y producto con sus detalles para redes sociales, pagina web y distribuidores. Una vez está la producción se envía a los diferentes puntos de venta y se promociona en diferentes medios y/o espacios de la ciudad.
EXCLAMA: ¿Dónde encuentra la inspiración al momento de crear?
Noise Lab: La música me inspira. Buscar esas canciones que al cerrar los ojos te ponen la piel de gallina, canciones que se sienten y retumban en el interior. También me inspiro en siluetas y elementos de la lencería de principios de siglo, así como en el bondage y algunos elementos que remiten al sado. Me inspiran también la película Belle de Jour, el cabaret Crazy Horse en París, Betty Page y Marilyn Monroe.
EXCLAMA: ¿Cree que el hacer ropa interior presenta algún tipo de desafío?
Noise Lab: Claro que si. En cuanto a propuestas arriesgadas es algo que las personas están acostumbradas a encontrar en sex shops y cambiar la mentalidad de estas y educarlas a no sentir pena es todo un proceso, es ofrecer una propuesta de seducción. La lencería como tal es un reto en cuanto a moldería e insumos. Son mil detalles que llevan las prendas y que debes tener en cuenta a la hora de diseñarlas y confeccionarlas.
EXCLAMA: Si pudiera elegir a cualquier mujer del mundo, ¿a quién escogería para ser la imagen de la marca?
Noise Lab: Me encantaría diseñar para The Crazy Horse, por lo menos para uno de sus números, sería todo un sueño. Y si de un nombre se tratara diría que a Dita Von Teese, también para su burlesque show.
Sígalos en: Instagram
POPSICLE
Popsicle Swim & Underwear nació hace un poco más de 4 años como el sueño de dos universitarias que fabricaban vestidos de baño hechos a la medida a sus amigas y familiares; hoy es una iniciativa con una visión renovada que crea también ropa interior Una marca que se convierte en objeto de deseo de aquellas que desean usar sus prendas, y de aquellos que las ven ser usadas.
EXCLAMA: ¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Existen colecciones?
Popsicle: Gracias a que nuestras profesiones se complementan (diseño y administración de empresas) entendemos el mercado, las tendencias y la materia prima, logrando un balance entre la buena calidad de nuestras prendas y precios cómodos para nuestra clientela. Nosotras diseñamos y compramos los insumos. En la confección nos apoyan dos mujeres muy trabajadoras, dedicadas, que además son madres cabeza de familia; de la mano de ellas hemos aprendido de materiales, patronaje y confección.
Para este año lanzamos la colección 2015 con dos líneas. La línea BASICS que se enfoca en prendas daily wear con colores neutros y otra línea basada en el concepto BOTANIC FANTASY que es la exploración de patrones inspirados en la naturaleza, con fuertes contraste de colores y texturas.
EXCLAMA: ¿Dónde encuentran la inspiración al momento de crear?
Popsicle: En el cuerpo de la mujer. Que la ropa interior se vuelva el complemento del outfit para darle un carácter diferente. Nos inspira entender a las mujeres en los diferentes momentos de la vida y como se apropian de las prendas que usan. Nos inspiran los cientos de propósitos que puede tener una prenda dependiendo del momento en el que se esté usando. El mismo top se puede usar para ir al gimnasio, para ir a trabajar o salir de fiesta.
Nos inspiran también las obras de arte renacentistas, estas mujeres tenían curvas reales y en las obras se pueden ver muchos detalles de encajes y transparencias. Nos encanta la paradoja de la época, en donde la desnudez era un tabú pero así mismo los artistas no tenían miedo de exaltar la sensualidad de la figura femenina en sus pinturas.
EXCLAMA: ¿Creen que el hacer ropa interior presenta algún tipo de desafío?
Popsicle: Sí, es un desafío muy interesante porque todas las mujeres son muy distintas y hay que pensar en formas que favorezcan a todos los cuerpos. Además la ropa interior es lo que tiene más contacto con el cuerpo y debe ser cómoda y tener materiales de buena calidad que sean amables con la piel.
EXCLAMA: Si pudieran elegir a cualquier mujer del mundo, ¿a quién escogerían para ser la imagen de la marca?
Popsicle: Emma Stone. Es una mujer divertida, segura, inteligente, talentosa, que no tiene miedo a atreverse. Muestra su sensualidad con irreverencia y es polifacética .
Sígalos en: Instagram