Fotografía por: Better Than your momma Biscuits
Las trenzas han hecho parte de la sociedad desde el inicio de nuestras civilizaciones,en las cuales tener el pelo arreglado daba muestra de status y elegancia. Pero este peinado va más allá que la estética del pelo, tiene un significado cultural y social dentro de cada lugar. En algunas culturas indígenas se usaba para distinguir a las mujeres que estaban casadas de las que no; los hombres, a su vez, se trenzaban el pelo como signo de preparación para la guerra.
Con el paso del tiempo pasó a considerarse que tener el pelo con trenzas comunes era signo de pobreza, mientras que los peinados elaborados estaban reservados para mujeres con clase y dinero. Ya en los años 60 y 70 fueron un peinado muy utilizado por los hippies y artistas bohemios de la época.Pero en los últimos años parecen haberse convertido en el favorito de muchas mujeres, hasta el punto de entrar en el mundo de la moda, pisando fuerte.
Katerina Martina de 18 años, es una experta en el tema de las trenzas y está dedicada a la industria de la fotografía de moda desde hace 2 años. En principio fue un hobbie: le gustaba peinar a sus amigas en el colegio, quienes empezaron a exigirle cada vez más. Ella era entonces «la niña de los pienados». Mas adelante una amigo fotógrafo le propuso hacer fotos de los peinados y fue por esto, que poco a poco fue ingresando en ese amplio mundo de la moda. Katrina asegura estar enamorada de las trenzas, principalmente por las innumerables posibilidades que le brindan: millones de cosas surgen de estas: el uso de colores, creación de estilos casuales, románticos, rockstars.
Actualmente Katerina estudia diseño de modas y sin duda alguna siente gran pasión por el tema, por la estética de la mujer y lo que significan las trenzas en este momento. Mezcla de colores, implementación de objetos como las flores; innovación continua es lo que maneja esta diseñadora amante de las trenzas. Ha trabajado como estilista en varias sesiones junto a fotógrafos colombianos como Juan Camilo Paredes y Felipe Rodriguez.