Así luce la pagina de Uber con los nuevos elementos de diseño incorporados
En su intento por transformar su propósito y construir una nueva reputación, Uber, la empresa de transporte y logística con base en San Francisco, California, ha remodelado su imagen. La compañía ha recurrido a una amplia paleta de color, diversos patrones, nuevas ilustraciones y nuevas directrices para fotografía. La movida responde al interés de Uber por desarrollar una nueva marca, más flexible, que vaya a tono con el crecimiento de la compañía, sus nuevos productos y su interés por atraer nuevos clientes. Para desarrollar la estrategia cada uno de los 65 países escogidos para realizar el lanzamiento de la nueva imagen, recibirá un paquete compuesto por las nuevas herramientas que la harán posible: colores y patrones personalizados, ilustraciones más apropiadas para esta época, y guías para la fotografía.
Nuevas ilustraciones de Uber, inspiradas en la gráfica de mediados del siglo 20
Travis Kalanick, fundador y CEO de la compañía, cuenta que ésta ha evolucionado desde la primera versión de la app, lanzada en 2010, permitía a un grupo de 100 personas en San Francisco convocar autos de lujo con tan solo oprimir un botón. «De ahí venimos, pero no es donde nos encontramos ahora.», agrega. Hoy en día es posible encontrar Uber en 400 ciudades de 65 países. Sin duda un fenómeno de diversificación increíblemente rápido, que hizo que la marca pasara de local a global en un cortísímo periodo de tiempo, enfrentándola con las variaciones que el mercado presenta de un país a otro. La marca cambió, se ramificó, razón por la cual el equipo debía replantearse y responderse en que se había convertido exactamente ésta después de su transformación.
El nuevo logotipo de Uber ostenta el bit encerrando una tipografía más legible
El re diseño estuvo a la cabeza de Kalanick mismo, quien a pesar de no ser diseñador, se puso a la cabeza del proceso de la mano de Shalin Amin, director de diseño de la compañía. Tres años después, los resultados saltan a la vista. Según Amin, quien se inició en la compañía en 2012, uno de los problemas era los dos logos que manejaba la compañía: uno para la app de Android y otro para la de Mac. Además la tipografía también necesitaba atención, pues no era del todo legible. Por fin en 2013 el tema del re diseño fue tocado; para ese momento el equipo de diseño ya estaba ensamblado y la tarea se asumió internamente.
Los nuevos iconos de la app para pasajero y viajero con el bit y la nueva paleta especifica de cada país
Después de haber ajustado el logotipo, Kalanick se dio cuenta que la compañía necesitaba un cambio extremo, que la imagen necesitaba refrescarse. Su equipo de diseño se concentraría entonces en la idea de su CEO de que la cultura Uber estaba conformada por una combinación de bits y átomos que representaban el software de mapping y despacho y la gente sucesivamente. Este fue el punto de partida para empezar a pensar en patrones, colores, formas, ilustraciones y fotografías: Los bits, el cuadrado que representa hoy la marca Uber, está inspirado en el patrón de unas baldosas de baño, conectadas entre sí.
Paleta de colores y patrones especifica para Irlanda
Los átomos, o el lado humano, está representado en las paletas de colores y patrones diferentes para cada región. De ésta manera, y con el apoyo de las oficinas locales, el re diseño incluye 65 paletas especificas de colores y formas, así como cinco globales. En cuanto al ícono de la app, tanto el de conductor como el de pasajero, está conformado ahora por el bit Uber; sus colores y patrones, sin embargo, varían según la paleta y necesidades propias de cada país, una solución que acerca todos los servicios de la marca, y que permanece abierto a la aparición de algunos nuevos.
Así lucen las ciudades de Nueva York y Río de Janeiro con su paleta de colores y patrones específicos
Este ejercicio de re diseño terminó por convertirse en una actividad dinámica, orgánica e incluyente que partió de la pregunta correcta: ¿Quiénes somos?. La nueva imagen de Uber fundamenta su concepto en el entendimiento que posee de si mismo y del imaginario de los mercados en los que se inserta, convirtiéndose así en una marca mucho más fluida que aquellas que pretenden imponer su realidad a un mercado que no les es propio. Su asertividad es un ejemplo que demuestra una vez más que más vale una identidad clara en mano que cien propuestas vacías volando; pues como bien lo afirma Kalanick en una entrevista para Wired: «La calidez, los colores. Esas cosas pasan cuando empiezas a saber quien eres realmente.»
Links de interés: Uber