Nacida en Milán, Benedetta Mori Ubaldini es reconocida por las esculturas que realiza con alambre. Sus piezas logran trasladar a aquél que las observa a un mundo de ensueño, donde es posible encontrar objetos y personajes salidos de un cuento infantil. Es de esta forma que la artista rememora la ternura y sencillez de la niñez, época en la que las casas podían ser diminutas y los animales de todos los colores y tamaños. La naturaleza dulce de todo lo que se representa en las esculturas es precisamente lo que consigue que el trabajo de Mori Ubaldini quede grabado en la mente del espectador. Sumergirse en su obra significa olvidar la vida diaria por unos segundos para así volver a recordar esos años en los que era posible darle rienda suelta a la imaginación.
La conjunción entre el manejo del material industrial y el uso de tonos pasteles y vibrantes resulta en unas piezas ligeras, contrario a lo que se espera de una escultura hecha en alambre. Al no tener una estructura interna, se crean juegos de visibilidad entre la presencia y la ausencia de la misma, lo cual le otorga un carácter efímero a cada escultura; como si se tratase de recuerdos fugaces. Las obras de Mori Ubaldini cruzan el límite de la realidad concreta e impulsan al espectador a adentrarse en una serie de narrativas de ensueño donde las ranas tienen corona, los gansos contraen matrimonio y los dinosaurios habitan en el patio de una escuela infantil.
Las piezas de esta artista han tenido tal acogida, que ha sido invitada a participar en diversos proyectos de diseño. Big Grape y Luna Art, ambos realizados en el 2013, son los más recientes. El primero tuvo como resultado final una escultura de uvas gigantes que ahora ornamenta el almacén por departamento Eat’s en la ciudad de Verona. Para el segundo, Mori construyó un vestido en alambre representativo de su obra para participar en la pasarela que la artista Goran Lelas presentó durante la semana de la moda en Milán. Así mismo algunas de sus esculturas pueden ser adquiridas en tiendas de diseño y decoración especializada para niños.
El trabajo de Benedetta Mori Ubaldini se ubica en ese punto de equilibrio que consigue atraer tanto a amantes del arte como del diseño. A lo largo de su carrera, ha realizado cinco exposiciones individuales y más de una docena de exhibiciones grupales y proyectos especiales. Después de ver su obra, es posible pensar que si los sueños de la infancia tuvieran una forma física, sin duda se verían como sus esculturas.!
Links de interés: Benedetta Mori Ubaldini