Febrero y marzo son meses cargados de mucha moda; son los meses en los que casas de todo el mundo se toman las pasarelas para mostrar un poco más sobre sus colecciones para la siguiente temporada. El pasado lunes 2 de marzo finalizó una nueva versión de la semana de la moda de Milán, donde nuevos y consolidados talentos se dieron a la tarea de encontrar el punto de inspiración necesario para poder crear piezas que marquen tendencias en la temporada Otoño/Invierno del 2015.
A continuación tres nombres, con toda una historia detrás de cada prenda (y no en cuanto al tiempo que llevan diseñando, sino en cuanto a la inspiración que acarrea los diseños). Cada uno de estos, desarrolló en sus respectivas casas una colección cuya inspiración e historias partieron de los lugares menos esperados, logrando un producto final de alta calidad.
STELLA JEAN
Con una carga genética italiana y haitiana, era de esperarse que las creaciones de esta diseñadora resultarán un tanto como la mezcla de varios elementos estéticos. Cada una de estas prendas, como los vestidos holgados y las tweed jackets, contaron una historia. Diferentes personas, con diferentes tonos de piel, a lo largo del Himalaya fueron el punto de partida para el contenido étnico en la colección. El viaje empezó con África, y poco a poco se fue convirtiendo en las páginas de un diario sin un final claro, en blanco, que permiten al viajero ir más allá de lo que ve. “El truco está en cambiar todo el tiempo de temática” confesó la diseñadora después del desfile.
La pasarela empieza sencilla, con una silueta tremendamente femenina y poco a poco muta a una morfología mucho mas brusca y masculina, valiendose de estampados salvajes y materiales pesados. La temática se vio de forma kitsch, para así balancear un poco los orígenes étnicos con los detalles más conservadores de la moda. Los contenidos étnicos y la multi-cultura fueron los protagonistas, incluso en el proceso de producción, donde personas de Haití y Etiopía crearon piezas totalmente artesanales.
Links de interés: Stella Jean
ANTONIO MARRAS
Con su marca I’M ISOLA MARRAS, Antonio llegó a presentar una mujer que aún duerme con canciones de cuna y sueña despierta con cuento infantiles. Esta mujer que aún tiene algo de Alicia, y algo del país de las maravillas, es un ser capaz de soñar con monstruos y al mismo tiempo ser el mismo monstruo. Con estampados a cuadros, cual milicia escocesa, en contraste con estampados infantiles, era evidente la perdida de la inocencia y la nostalgia por una infancia que se aleja con los años. Capas pesadas, jumpsuits y vestidos con vuelo fueron los narradores de esta historia.
Links de interés: I’m Isola Marras
Por otro lado, con la casa de moda bautizada ANTONIO MARRAS, la inspiración fue mucho más puntual, tan puntual como un nombre y un apellido: la modelo y actriz italiana Benedetta Barzini, una mujer que hasta el día de hoy, a sus 72 años, mantiene la elegancia italiana que la caracterizaba en los días que fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon la enaltecían en sus imágenes. Esta musa hizo que la colección trajera un dialogo diferente, evolucionado, describiendo a una mujer poderosa, clásica y tremendamente elegante.
Links de interés: Antonio Marras
JOHN RICHMOND
Influenciado bajo estéticas rock y punk, con su nueva colección, Richmond crea mujeres explosivas; bombas sexuales esperando por su próxima presa. Esta llega para recordarnos el erotismo que existe en unos labios rojos o un abrigo de piel. Y es que por medio del cuero, los tacones altos, las parkas, los kimonos deconstruidos y los abrigos de lluvia nos enseña a respetarla. Es una mujer seductora que disfruta bailar mientras cree ser una heroína del futuro. Los detalles le dan la fuerza a esa viuda negra: las lentejuelas cosidas a mano, los bordados y el cuero italiano tratado son el veneno que necesita para salir a la oscuridad de la noche y asesinar el aburrimiento, o la delicadeza.
Links de interés: John Richmond