Sebenzile, Parktown, 2016. De la serie Somnyama Ngonyama. © Zanele Muholi
Los instantes que captura la activista Zanele Muholi son testimonios de amor y sufrimiento de una de las comunidades más vulneradas, sino la más, del continente africano: la comunidad LGBTQIA+. Una bandera que simboliza la lucha de muchos siglos y cuya historia esta cargada de dolor y sufrimiento, pero también de amor, empatía, valentía y fuerza.
Aftermath, 2004 © Zanele Muholi
Bona, Charlottesville, 2015 © Zanele Muholi
Muholi (Umlazi, Durban, 1972), con su característica voz y mirada activista y crítica, ha dedicado su carrera artística en crear un archivo visual que desafía los estereotipos, tabúes y paradigmas de la sociedad africana –y mundial-, a través de un registro fotográfico que denuncia las injusticias sociales, vislumbra los sentimientos más humanos de una comunidad que ha sido obligada a esconderlos y silenciarlos, a la vez que ayuda a empoderar a personas que aún no tienen un lugar digno en la sociedad, como los transexuales, aquellos que se identifican con un género no binario, o inclusive mujeres que tan sólo por el hecho de serlo, han sido infravaloradas e ignoradas en la sociedad. Le da voz a quienes no han sido escuchados, y visibilidad a quienes con valentía han preferido arriesgar su vida con tal de mostrarse con orgullo desde lo que genuinamente son.
“Miss D’vine II” (2007) © Zanele Muholi
Sin embargo, esto lo sopesa mostrando la otra cara de la moneda: sus imágenes y testimonios también celebran el amor, la intimidad, el color, la pureza de los sentimientos, la complicidad, las identidades vibrantes, la diversidad y sobre todo la autenticidad. El coraje de quienes son capaces de amar y vivir auténticamente frente a la opresión y la discriminación. Muholi con su lente captura y documenta los rostros expresivos y cuerpos de personas y parejas que creen en sí mismos, se aman y se respetan. En sus series fotográficas ha logrado crear una narrativa llena de valor artístico, político y social, que mezclan sensibilidad y fuerza, e instigan al observador a buscar dentro de sí mismo aquellas emociones a las que se está enfrentando. Una de las principales premisas de la artista es que el arte debería hablar precisamente de lo que no se quiere hablar, y ver a los ojos e indagar en aquello que no se quiere ver. Por eso mezcla el activismo con la creatividad y las herramientas artísticas que le permiten crear un testimonio físico y visual de estas ideas.
Vista de la exposición “Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2018 © Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Una de las series fotográficas más exitosas de Zanele Muholi, que resume más de 25 años de trabajo y lleva implícito el mensaje más trascendental de su obra, es Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama o Hail the Dark Lioness que traduce: ¡Salve, Oscura Leona! Una narrativa visual con imágenes y testimonios poderosos y reflexivos que exploran temas como la política sexual, el eurocentrismo, el racismo y el trabajo, y recalcan la importancia de la memoria en la construcción del futuro. El resultado logra hacer cuestionar al observador y exigirle tener una posición crítica y activa, y despertar frente una realidad cruel, e inevitablemente se ve obligado a preguntarse sobre el porqué de la construcción de estas imágenes y su papel en el mundo para cambiar esta realidad desde la suya propia. Esta serie se ha exhibido en museos de todos los continentes del mundo, y próximamente estará las salas de Tate Modern de Londres – del 5 de noviembre al 2020 al 7 de marzo de 2021- en un especial que recalca cómo Muholi está redescubriendo la belleza a través de sus series fotográficas.
Somizy Sinewala, Parktown, 2014. De la serie “Brave Beauties” © Zanele Muholi
Bester I, Mayotte, 2015 © Zanele Muholi
IG: @muholizanele
Link de interés: zanelemuholi.com