Cinco chicas musicales con el mundo a sus pies
Por Juan Pablo Gallón Salazar
Grimes, Jessie Ware, Azealia Banks, Charli XCX y Lucy Rose. Probablemente estas chicas no tengan las curvas de Jennifer López o Beyoncé, posiblemente nunca llegarán a ser tan controversiales y subversivas como Madonna o Lady Gaga y no lleguen a vender lo que vende Taylor Swift o Adele, pero una cosa es cierta: el mundo las escuchó y se quedó prendado de ellas. La industria musical ha dado a luz durante los dos últimos años a una nueva camada de divas que, a través de apuestas sonoras vintage, looks hipsters y melodías inteligentes y corajudas, se han convertido en los nuevos puntos de referencia alrededor del globo.
Estas cenicientas harapientas y desaliñadas un día se midieron, sin miedo y confiadas en su talento, la zapatilla del show business y se convirtieron en las niñas a quien el espejito-espejito les decía que eran las más cool. No pasó mucho tiempo antes de que entraran en la lista de la nueva cosa caliente del pop, el trip hop y uno que otro género alternativo.
Despojadas de todo título nobiliario, con la actitud más sencilla y tranquila, estas mujeres vertiginosas han sabido crear productos culturales que traen locos a los más diversos públicos en Occidente. Aquí, para ustedes, canciones, videos y fotos de estas exquisitas mujeres fatales. Grimes Fotos: Grimes Esta flaca canadiense que poco se baña y mucho maldice, que por Twitter se declara seguidora de los ritmos tropicales del Caribe y Latinoamérica, es quizás la niña que lleva la bandera de este nuevo séquito de muchachitas creadoras de sonidos y estéticas híbridas. Claire Boucher, cuya estética oscila entre lo hermoso y lo freak, define su música como “un poquito de todo lo que ya habías escuchado”. Hip hop, noise rock y pop hecho digerible, ameno y bailable. Visions (2012) es su tercer álbum y está lleno de puro juego y experimentación. Con éste sí que Gimes la sacó del estadio.
Jessie Ware
Bastó con que Jessie Ware saliera a la vida pública para que los medios de Inglaterra, de donde proviene esta trigueña glamourosa y de ceja poblada, la convirtieran en el equivalente británico de Lana del Rey. Su porte y sofisticación, un sentido floral, veraniego y vintage exacerbado, un sentimiento desgarrado contra los hombres y su voz grave pronto la convirtieron en uno de los nuevos referentes sonoros y estéticos del Reino Unido. Sus colaboraciones con SBTRKT y su álbum debut Devotion (2012) le han valido las más importantes críticas por parte de la prensa especializada. Muchos la consideran una diva de proporciones épicas en estado de gestación. Muy seguramente lo es.
Azealia Banks
Banks es una morocha de cara preciosa, nalgas firmes, lengua voraz y puños siempre listos para quien quiera pelear con ella. Aunque nació en Harlem y dice que no quiere tener nada que ver con el rap, fueron sus prosas escupidas a velocidad impresionante lo que la volvió famosa. Visceral. Ese es el único adjetivo que uno podría darle a Banks. Todo lo hace con el pecho y la carne. No se guarda una palabra, ni un pensamiento y todos los convierte en lírica y beats que dejan atónitos incluso a los más curtidos raperos. Su estilo y su actitud de niña bonita capaz de romperte la cara la convirtieron en la nueva niña consentida de la disquera Interscope y en la nueva cara que representa la ropa de Alexander Wang. TNT empaquetado en un cuerpo diminuto y bien formado, letras del barrio y sentido fashion que subvierte todos los estándares… Miss Bank$ es la chica que podría hacernos pensar que Rihanna y Beyoncé solo estaban haciéndonos perder el tiempo.
Charli XcX
Tiene 19 años, es inglesa y muchos ya la llaman la princesa del mood-pop. Su mamá quería que fuera una princesa, pero ella en cambio tomó el camino de la música, se enredó el pelo y decidió crear, con papel y lápiz, canciones desgarradas. Unas Dr. Martens, una camiseta, una actitud que tiene mucho de punk y una música que alterna el pop y los beats más electrónicos la han llevado a conquistar, poco a poco, a las audiencias de su natal isla y de los Estados Unidos. Su primer EP, You’re The One (2012), se ha convertido en uno de los protagonistas de los charts musicales en los países angloparlantes.
Lucy Rose
Esta pelirroja menuda fue corista de bandas como Bombay Bicycle Club y Flaws hasta que un día se cansó de estar en la parte del escenario en la que no llegan las luces. Con su guitarra y una melancolía acompañada de un poético desgüalete, decidió asaltar el dial y los escenarios del Reino Unido y empezó a convertirse en el “apple of my eye” de los cándidos y románticos británicos. Su voz dulce y ronqueta, sus canciones que desentrañan de todas las maneras posibles las relaciones amorosas y sentimentales y sus guitarras acústicas acompañadas de precisos sintetizadores la han convertido en la chica alpha de los sonidos indie en Inglaterra. Su álbum debut Like I Used To será liberado el próximo 24 de septiembre.