Escrito por Rocío Lago
Fotografía y cuerpo humano se unen mediante métodos de combinación de imágenes con collages hechos a mano que hacen de su trabajo un concepto distinguido y memorable. Un efecto óptico 3D que en combinación con el uso de cuerpos desnudos en posiciones fijas, transforma la imagen en una obra de arte que no permite la indiferencia.
El estilo único y sin precedentes del francés Damien Blottiere lo ha llevado a ser parte de los artistas más codiciados de la industria de la moda.
Con un innato interés por el cuerpo humano y una destreza envidiable para lograr componer imágenes impactantes, su trabajo tiene un sello que no podría sino ser orgánico y fluido.
Blottiere siempre se ha interesado por el arte fotográfico, de ahí que el mismo retrata a cada modelo, para luego recortar todo el material y componer surreales piezas visuales. El collage le ha provisto del medio para combinar sus pasiones a través de un nexo, su imaginación. En un primer momento su trabajo se veía inspirado por sus propios pensamientos y fantasías, pero hoy en día comenta estar más interesado en el sujeto. “Siempre estuve fascinado por el cuerpo humano tratando de ir alrededor de él, de entenderlo. Tratando de combinar distintas percepciones y puntos de vista. Por ejemplo en una misma imagen mostraré a mi sujeto vestido, intentando vestirse y desnudo, todo al mismo tiempo. Probablemente sea un pensamiento muy codicioso e insatisfecho, por lo que tengo que reunir distintas partes o momentos para mostrar lo que mi sujeto quiere decir o lo que yo quiero que diga,” comenta Blottiere.
Siempre vinculado con la moda, Damien estudió diseño de moda en la École Duperré en Paris, y sus primeras experiencias en este rubro fueron como editor de moda para distintos proyectos editoriales como Mixte, Purple Fashion, Vman, GQ, Numero, Horst Magazine, Out Magazine y Dazed & Confused. Fue éste último el cual le permitiría a este joven editor dar un salto al mundo de la fotografía y el collage, pues fue Cathy Edwards- editora de moda de la misma revista- y Nicola Formichetti quienes verían en él, su potencial creativo y le darían su primer encargo. Además ha trabajado para prestigiosas firmas como Stella McCartney, LouisVuitton, Pierre Hardy, Hermès y Carven, entre otras.
Pero ha pesar de ello Blottiere no se considera así mismo como un fotógrafo, sino como un imaginativo.
Nadie podría resumir la habilidad y el proceso creativo de Damien Blottiere a un simple “cortar y pegar”; por el contrario, este joven artista se ha convertido en un creador de imágenes surrealistas que coquetean con el arte y la moda.
*Dónde seguir a Damián Blottiere
*Artículos relacionados
Roberto Piqueras: Rey del Mashup El estilismo como una expresión creativa Surrealismo + moda