SUSCRÍBETE

APOYA

L’Arc de Triomphe, Wrapped

Jeanne-Claude y Christo se conocieron hace más de 60 años en París, durante un período fundamental que cimentó un gesto artístico y una colaboración permanente a través de los años. Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre, su obra póstuma se alza sobre el corazón histórico de una ciudad.


Christo and Jeanne-Claude. L’Arc de Triomphe, Wrapped, Paris, 1961-2021. Foto: Benjamin Loyseau. © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation.

París fue el lugar donde ambos realizaron sus primeras intervenciones públicas a gran escala: desde The Wall of Oil Barrels – The Iron Curtain, realizado en 1962, hasta The Pont Neuf, Wrapped, que tomó diez años en realizarse, de 1975 a 1985. En ese entonces soñaron con el cubrimiento de L’Arc de Triomphe, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Hace cuatro años, este deseo se materializó en la propuesta final del proyecto. La obra, que cubre la superficie del monumento de 49,5 metros de altura, ha sido cubierto por 25.000 metros cuadrados de tela de poliuretano reciclable y asegurada por 3.000 metros de cuerda. Más de 1.000 personas trabajaron en el proyecto, guiados por el equipo de Christo y Jeanne-Claude junto al Centre des Monuments Nationaux (CMN), el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París. L’Arc de Triomphe, Wrapped se financió en su totalidad con la venta de sus obras, incluidos estudios preparatorios, collages, maquetas, obras de los años 50 y 60 y litografías. Esto, por supuesto, les permitió conservar la libertad que los artistas consideraban esencial para el desarrollo de sus proyectos. 


Christo,
L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París). Collage, 1988. Lápiz, tela, cuerda, pastel, carboncillo, lápiz de cera, mapa y fotocopia. 71 x 56 cm. Colección privada.Foto: André Grossmann. © 1988 Christo and Jeanne-Claude Foundation. 


Christo trabajando en un dibujo preliminar para L’Arc de Triomphe, Wrapped. New York, Septiembre 21, 2019. Foto: Wolfgang Volz. © 2019 Christo and Jeanne-Claude Foundation.


Christo,
L’Arc de Triomphe, Wrapped
(Proyecto para París) Place de l’Etoile – Charles de Gaulle, 2020. Dibujo en dos partes. Lápiz, carboncillo, pastel, crayón de cera, pintura de esmalte, dibujo arquitectónico, mapa y muestra de tela. 38 x 244 cm and 106.6 x 244 cm. Propiedad del Estado de Christo V. Javacheff. Foto: André Grossmann. © 2020 Christo and Jeanne-Claude Foundation.

Tras el velo de tela amarrado con cuerdas ocurre el acontecimiento y la reflexión sobre un gesto que se revela una vez y luego se desvanece en el tiempo, la experiencia del movimiento, la ocupación del nómada, una libertad colectiva. En palabras de Jeanne-Claude: «Ves una gigantesca llanura vacía adonde llega una tribu nómada, construye un pueblo entero de tela, vive allí unas semanas, y un día decide recoger todas sus tiendas e irse. ¿Y qué queda? Una inmensa llanura vacía», dice Jeanne-Claude. Pero ese acto de cubrimiento temporal transforma para siempre la imagen de lo ocultado, la textura de una superficie recordada y tocada tantas veces. Christo, sobre el proyecto dijo: «Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con el movimiento de sus pliegues, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco del Triunfo». La obra es impresionante. 

La importancia del Arco del Triunfo se remonta a 1806, cuando Napoleón I decretó su construcción y la encargó a Jean-Arnaud Raymond y Jean-François Chalgrin. Los planos se elaboraron rápidamente y la primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1806, el día del cumpleaños del emperador. Con el regreso de los Borbones en 1814, las obras se detuvieron, para reanudarse durante el reinado de Luis XVIII y ser terminadas en 1836, bajo el mandato de Luis Felipe, quien dedicó el monumento a la gloria de los ejércitos de la Revolución Francesa. Como símbolo de unidad nacional, está decorado con cuatro grupos de figuras esculpidas por François Rude, Jean-Pierre Cortot y Antoine Etex, un friso que narra la salida y el regreso de los ejércitos franceses y 128 batallas de la Primera República esculpidas en su base. Las celebraciones de las tropas francesas el 14 de julio de 1919, los actos simbólicos bajo su sombra para conmemorar a los soldados perdidos, la euforia de la liberación de la ocupación alemana en 1944, han hecho de este lugar epicentro para recordar la historia de un país. 


Los paneles de tela se despliegan frente a los muros exteriores. París, Septiembre 12, 2021. Foto: Benjamin Loyseau. © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation.


El proceso. París, Septiembre 12, 2021. Foto: Benjamin Loyseau. © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation.


Christo and Jeanne-Claude, L’Arc de Triomphe, Wrapped, Paris, 1961-2021. Foto: Lubri. © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation. 

La gran instalación puede ser visitada durante las 24 horas del día, pero es especial los fines de semana, pues las vías que llevan a la plaza Charles de Gaulle se cierran y La Plaza de l’Etoile se convierte en un gran camino peatonal para recibir a los visitantes, que además contarán con visitas guiadas que incluirán la producción del proyecto y su relación con obras anteriores del dúo de artistas.


© 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation.

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.