SUSCRÍBETE

APOYA

LAGO/ALGO: De legendario restaurante a hito cultural

Frente al lago más emblemático de CDMX, en el corazón del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas LAGO/ALGO, un espacio cultural que le da una nueva vida al mítico restaurante Del Lago.

Desde su inauguración en la década de los sesenta, el restaurante Del Lago rápidamente se convirtió en un referente culinario y arquitectónico de la Ciudad de México. Ahora, tras haber sido objeto de varias remodelaciones en las últimas décadas y a raíz de las dificultades y oportunidades que significó la pandemia, tiene una nueva vida gracias a la alianza entre OMR y CMR quienes, de la mano de la chef Micaela Miguel y el estudio de arquitectura Naso, han reinterpretado este espacio para darle un propósito más integral. Fruto de esta sinergia nace LAGO/ALGO, un ámbito cultural donde coexisten el arte contemporáneo, la gastronomía y el entorno natural idílico que los rodea.

«Nuestra misión a futuro es ser un agente de preservación y regeneración del ecosistema del Bosque de Chapultepec y un espacio incluyente para todo público».

Fotografía: Ramiro Chaves.

La intención del proyecto fue devolverle a esta emblemática construcción -obra del arquitecto Alfonso Ramírez Ponce e ícono de la arquitectura moderna mexicana- su forma y esencia originales, que se vieron alteradas con los años, para recuperar una muestra de la vanguardia arquitectónica de la década de los sesenta, inspirada en el paraboloide hiperbólico y las geometrías limpias de sus precursores Félix Candela y Mies van der Rohe. El diseño de LAGO/ALGO se distingue por la superficie curva y suave que la cubre despejando las visuales hacia el Lago Mayor, que junto con su fachada de doble altura en vidrio son aprovechadas al máximo para fusionar el entorno natural con el interior del edificio. Asimismo, en esta ocasión los interiores fueron renovados para crear una secuencia de espacios en los que el arte contemporáneo se relaciona con el restaurante y el Bosque, junto a un menú renovado por Micaela Miguel, heredera del legado gastronómico de su natal México.

Fotografía: Ramiro Chaves.

Fotografía: Ramiro Chaves.

«[LAGO] es un proyecto que surgió a partir de la crisis de la pandemia. De la necesidad de reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec, así como de replantear nuestros modelos de consumo y nuestra relación con la naturaleza. Por una parte, tendrá una oferta gastronómica, y por la otra, una amplia oferta cultural», señala la nota de prensa.

Fotografía: Ramiro Chaves.

Fotografía: Ramiro Chaves.

En un diseño integrado, los espacios, muestras de arte y propuesta culinaria son coherentes con la idea matriz del proyecto. En LAGO la oferta gastronómica tiene como fundamento la alimentación consciente del origen de los productos y los procesos. Concebido por la jefe de cocina, en su menú resaltan los ingredientes naturales, locales y frescos, como parte de un modelo que busca llevar la granja a la mesa y con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores. Una iniciativa que fue impulsada y respaldada por CMR, operador del restaurante Del Lago.

Fotografía: Daniel Hidalgo.

Fotografía: Daniel Hidalgo.

En la parte superior de LAGO se encuentra el espacio cultural ALGO, la nueva galería operada por OMR. Un proyecto híbrido y colaborativo que, por medio de la cultura y las artes, busca generar nuevas reflexiones existenciales sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra. Se instaura como una plataforma cultural que pretende sembrar consciencia a la vez que impulsa el arte contemporáneo, así como se vio reflejado en su exposición inaugural Form Follows Energy, una colaboración entre OMR y joségarcía ,mx que congrega más de 45 piezas que exploran temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de la sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de sanación y la crisis como oportunidad de cambio. (Exposición que estará vigente hasta el 16 de agosto del año en curso; entrada gratuita).

Fotografía: Jacob Flood.

Fotografía: Ramiro Chaves.

Este proyecto autónomo e independiente, que reivindica la importancia del Bosque de Chapultepec como pulmón urbano e hito cultural de la Ciudad de México, busca convertirse en un lugar de encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, las artes y la cultura, y con la cocina sostenible e ingredientes locales que afloran en el vasto territorio mexicano. Lo anterior dentro de un emblemático edificio a orillas del Lago Mayor de Chapultepec, en la Segunda Sección del Bosque, que goza de una ubicación privilegiada y las vistas más idílicas y serenas dentro de la ciudad. Una experiencia que vale la pena vivir y repetir.

 

$$$
Dirección: Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2da Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Teléfono: +52 55 5515 9585 al 88
Horarios:
LAGO: Mar – Mié: 8:30 – 19 hrs / Jue – Sáb: 8:30 – 23 hrs / Dom: 8:30 – 18 hrs
ALGO: Mar – Sáb: 10 – 19 hrs / Dom: 10 – 18 hrs
Web

Más de EXCLAMA

Cherpiri: espacios autónomos del arte

Cherpiri es un proyecto enfocado en difundir conocimiento en torno al arte contemporáneo producido desde la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Post – Milan Design Week 2024

Explorando la inspiración y las tendencias durante la Semana del Diseño de Milán.

Toshiko Takaezu: Mundos Internos

“Toshiko Takaezu: Mundos Iinternos” es la actual exposición retrospectiva sobre la vida y obra de la artista que presenta el Museo Noguchi.