Fundada en Paris en 1862, Ladurée es hoy la repostería más conocida a nivel mundial, no solo por llevar en el mercado más de 100 años o porque cada mordisco de lo que allí se prepara sabe a Francia, también por la famosa receta de sus conocidos e imitados macarons, el dulce parisino por excelencia, que en Ladurée tiene un estimado de ventas de alrededor de 15 mil unidades diarias. Este sueño empezó cuando Louis Ernest Ladurée, molinero y prolífico escritor, simpatizante de la reforma social, abrió una panadería en la Rue Royale, una de las zonas más famosas y concurridas de Paris, en la que las personalidades más importantes de la sociedad se daban cita para hablar de arte, visitar cafés y asistir a la ópera.
En 1871, durante la revuelta de la Comuna de París, la panadería se incendió. Durante el Segundo Imperio, y para su remodelación, la esposa de Ladurée, Jeanne Souchard, propone conjugar el espíritu del tradicional y lujoso café parisino con el de las más exquisitas pastelerías. Así nacería uno de los primeros salones de té de la historia. Ubicado en el segundo piso del edificio, decorado con toda la elegancia y distinción, pronto se convertiría en el lugar preferido por las mujeres que, para estos tiempos, no contaban con más locaciones donde relacionarse sin la presencia de sus maridos. En 1930 Pierre Desfontaines, nieto de Louis Ernest, abriría el mismo espacio en el primer piso del edificio, consolidando lo que conocemos hoy como Ladurée.
La historia de los coloridos macarons comienza a mediados del siglo XX, de la mano de Desfontaines, quien tuvo la idea de unir dos conchas de macarons, una receta traída de Italia por Catalina de Medici en el S.16, y rellenarlas de un ganache cremoso. En la actualidad Ladurée ofrece 18 sabores permanentes de Macarons. Su sabor estrella es l’Ispahan, relleno de frambuesas, agua de rosas y lychees.
En 1997, tras el paso de la pastelería a manos del grupo Holder, inició la expansión de la marca. En la actualidad Ladurée cuenta con tiendas en más de 10 países, además de 5 líneas Ladurée: Ladurée Fabricant de Douceurs, un espacio dedicado a la innovación gastronómica y pastelera; Les Marquis de Ladurée, donde se crean exquisitos chocolates; Ladurée Secrets, dedicada a quienes quieren llevarse consigo un souvenir de la marca con mucho sabor frances; Ladurée Beauté, una línea de Ladurée especializada en artículos para el hogar; y finalmente Les Merveilleuses, una línea destinada al cuidado de la mujer, maquillaje, perfumes y demás.
Actualmente encontramos en Paris varios establecimientos que pertenecen a Ladurée, entre los más destacados se encuentran Ladurée Royale, al que se le puede considerar el más importante y representativo por ser el primer espacio de la pastelería y guardar años de historia; Ladurée Bonaparte, famoso por su tienda de regalos; Ladurée Versailles, muy conocido debido a que su interior alude al palacio bautizado bajo el mismo nombre; y Ladurée Champs Elysées, uno de los más importantes por su ubicación. Este último fue creado en 1997, en el es posible encontrar todo tipo de platos, dulces o salados. Ladurée es definitivamente un sello de calidad y tradición, que representa lo que significa el arte de vivir a la francesa, su elegancia, distinción y sofisticación.!
Links de interés: Ladurée