Willy Chavarria (1967), ha sido nombrado como el Diseñador de Moda Masculina del año por la CFDA en Fashion Awards 2023, y su propuesta se ha enfocado en ser inspiración y voz para aquellos que no tienen las posibilidades, a partir de un enfoque sensible que combina la emocionalidad del arte y las implicaciones de la política para reflexionar sobre el derecho y la dignidad humana. “Ni siquiera pensé en ello como moda, pero estaba obsesionado con la forma en que la gente se presentaba […] A medida que fui creciendo, me di cuenta de que se podía conectar con culturas y grupos de personas a través de la forma en que se vestía”; ha comentado para la Latin American Fashion.
Nació en el Valle de San Joaquín de California, y es el hijo de un padre inmigrante mexicano y una madre irlandesa. A los 20 años asistió a la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco para obtener su título en diseño gráfico y durante su proceso formativo fue empleado de Joe Boxer en el departamento de envíos donde dedicaba horas en hacer sus bocetos y gracias a ello, recibió una pasantía con Nicholas Graham para recibir posteriormente un puesto como diseñador para la empresa. En 1999 Ralph Lauren estaba formando una línea de difusión de prendas de ciclismo llamada RLX y, a través de una colaboración con Voler, Chavarria fue contratado para trabajar en esta nueva línea.
Sus diseños son empoderadores y expresivos, con los que marca su postura sobre la importancia de los derechos humanos, pues, a menudo se interesa por trabajar en colaboración con asociaciones, marcas y organizaciones benéficas para promover cuestiones de justicia social. Así, en una entrevista para VOGUE ha declarado:
Siempre he creído en eso de elevar a las personas que están junto a ti. No soy la persona que intenta que alguien más la eleve. Soy ese que contrata a personas en cafeterías y tengo amigos que trabajan para mí y luego se convierten en modelos, o que trabajaron en la tienda y ahora están haciendo dirección creativa para Madonna.
En noviembre de 2010, junto con David Ramírez su pareja con quien se casó en el 2016, abrieron Palmer Trading Company en la ciudad de Nueva York, que se definía como una tienda de “ropa masculina” donde vendían artículos antiguos y piezas contemporáneas que complementaban su estética americana, y en el año 2015 lanza definitivamente su marca homónima, con la cual comenzó a llamar la atención después de crear presentaciones de pasarela controvertidas y conmovedoras en lugares poco convencionales; por ejemplo, en el 2016 mostró su colección Primavera/Verano en el Eagle Bar de la ciudad de Nueva York y donde el periodista ganador del Premio Pulitzer Robin Givhan señaló que: “Willy produce algunos de los desfiles más atractivos socialmente de Nueva York”.
Actualmente, su nombre aparece en tiendas de renombre mundial como Barneys, Dover Street Market, Bergdorf Goodman’s y Browns. Fue nombrado finalista del International Wool mark Prize en 2018. En 2021, fue uno de los 10 ganadores del fondo CFDA Vogue Fashion; así mismo MG y el estado de Nueva York anunciaron a Willy como uno de los diez beneficiarios de una subvención para pequeñas empresas en 2022 y ganó el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt Smithsonian 2022. Desde 2021, es vicepresidente senior de diseño de Calvin Klein, el gigante de la moda estadounidense propiedad de PVH Corp. Todo ello nos da razones de sobra para entender que mantenerse auténtico en la moda y en cualquier otro ámbito, es quizás una de las mejores formas para ser verdaderamente relevante.