Sonidos desde el mar báltico hasta
el monte Glittertinden
Chicos y chicas rubios, caviar barato embalado en tubos de crema dental, globos aerostáticos, Ikea, mucho frío y mucho dinero. La solvencia económica de países como Noruega, Dinamarca y Suecia ha hecho que sus jóvenes, más que preocuparse por sobrevivir, se preocupen por hacer, diseñar, crear. Ciudades como Oslo, Copenhague y Estocolmo se han convertido en la meca para los diseñadores industriales, desarrolladores electrónicos, gráficos y músicos quienes pueden encontrar allí un lugar para la experimentación sin necesidad de dar muchas explicaciones. La península Escandinava es un mundo regido por el tack (Gracias en sueco), Tak (gracias en Danés), Takk (Gracias en noruego), organizado a través de cientos de millones de iPhones y habitada por una camada de jóvenes hiper-glamurosos, desaliñados y en ocasiones osados que podrían hacer parecer al hipster más arrabalero de Williamsburg como un filántropo bien vestido. Esta península europea ha sido, desde hace mucho tiempo, una tierra fértil para crear sonidos y apuestas musicales que bailando entre el pop, el rock, el metal y la balada han revolcado al mundo.
ABBA desde Suecia, Lars Ulrich desde Dinamarca, y Gorgoroth desde Noruega, impartieron lecciones de cómo hacer música al mejor estilo escandinavo. Después inundarían el dial y las caseteras del mundo los sonidos de bandas como Roxette, Aqua (Barbie-girl) y The Cardigans y un par de años adelante los carteles de festivales como Roskilde, Sonar y Coachella tendría entre sus line ups a los Raveonettes, Kings of Convenience, Whitest Boy Alive, The Hives, The Knife, Miike Snow, Röyksopp, Junior Senior and The Sounds. Hoy para ustedes y desde esta plataforma musical de vanguardia que es Exclama les queremos calentar la semana con algunos de los sonidos más potentes que se gestan en esa casi polar península.
Lykke Li
I Know Places es uno de los tracks de su segundo disco Wounded Rhymes, lanzado en el 2011. un álbum mucho más desgarrado y melancólico que su primer larga duración Youth Novels del 2008.
When Saints Go Machine
Parix. Una de las bandas más reveladoras en la escena del electro rock danés.
Sintetizadores potentes y cantos gregorianos hechos por cuatro amigos de infancia.
El perro del mar
Change of Heart. Una de las canciones más relevantes del álbum del 2009 Love is not Pop de la cantante sueca Sarah Assbring, quien se alista en este 2012 a lanzar su nueva producción discográfica llamada Pale Fire.
Oh Land
Wolf & I. Una de las canciones incluidas en el disco homónimo de la cantante de Copenhague (Oh Land) liberado en el 2011. Este es uno de esos tracks que han llevado a Nanna Øland Fabricius a ser una de las artistas del indie-pop más importantes del momento.
Little Dagron
Ritual Union. Single del tercer álbum en estudio la banda Little Dragon llamado de la misma manera liberado en 2011. Rock, beats electrónicos, la voz desgarrada de Yukimi Nagano y la letras sentimentales acompañadas de sonidos bailables a hecho de esta banda de Gotemburgo una de las más importantes en la escena rock mundial.
Shout Out Loud.
Impossible. Un sonido rock tiernito y meloso aderezado con toques de samplers y riffs de guitarras que se ha convertido en telonero por excelencia, abriendo los shows de bandas como The Strokes y Kings of Leon.