A principios del 2013, el edificio de la empresa de navegación a vapor más importante de Colombia en la primera mitad del siglo XX, se convirtió en el espacio de clases de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, mientras se restauraba su sede original. Desde entonces, la comunidad académica ha aprendido a valorar la riqueza histórica y cultural que ofrece el área y este edificio emblemático, y luego ya prácticamente vacío, en el 2018 en dos de sus 8 pisos, recibe artistas en formación de distintas universidades de Medellín para realizar durante un semestre una residencia artística.
El edificio La Naviera está ubicado en un sector histórico y reconocido de la ciudad de Medellín, construido en la década de 1940. Hoy en día, adquiere importancia gracias a su ubicación y a la iniciativa de un grupo de artistas que han aprovechado su espacio para fomentar prácticas artísticas contemporáneas. El proyecto es coordinado por docentes encargados de articular los planes, objetivos y contenidos de cada semestre, siempre en constante cambio y ligados al Área de Investigación y Propuestas de la Facultad de Artes de la UdeA. Además, existen docentes visitantes de las otras universidades, que se encargan de complementar los contenidos temáticos y conducir las actividades específicas en el espacio, convirtiéndolo así en un taller en construcción permanente que fomente las dinámicas participativas y colectivas tan recurrentes en las prácticas de residencia y workshops.
La Naviera busca generar espacios, dinámicas, ejercicios de experimentación y producción para los participantes, con el objetivo de fortalecer procesos de investigación-creación y consolidar trabajos artísticos de buen nivel. Desde el 2018, se han llevado a cabo cuatro residencias, cada una de ellas con variaciones diferenciadas que la han convertido en una experiencia única semestre a semestre, por el cambio constante de contenidos, docentes y estudiantes.
La Residencia Naviera cuenta con una programación en la que participan invitados relacionados con las artes, quienes comparten sus procesos para enriquecer los contenidos teóricos de los talleres por semestre. Estos invitados participan a modo de charlas, horas de asesoría, y cuentan con la moderación de los docentes del curso.
Este es un proyecto cultural y artístico que ofrece la posibilidad de activarlo mediante ejercicios de apropiación espacial que fomenten la residencia artística de los participantes, afianzando así prácticas artísticas contemporáneas y promoviendo el intercambio de experiencias variadas más allá del marco de la creación. Desde la Universidad de Antioquia se ha trabajado para crear un ambiente educativo que aproveche este espacio y lo convierta en un lugar de residencia de artistas para estudiantes de la universidad y otras universidades de Medellín con carrera de arte. Con el tiempo, la comunidad académica ha comenzado a adaptarse al centro de la ciudad y a valorar la riqueza histórica y cultural que ofrece el área y este edificio emblemático. Más info aquí.