SUSCRÍBETE

APOYA

La gala de PAJÓN & CARTAGENA que nos hace soñar en tiempos complejos

Una colección que nos invita a seguir soñando en ocasiones especiales y de vanidad, además de recordarnos que “el tiempo no es oro, el tiempo es vida”

Sábado 1 de agosto 7:45 de la noche me encuentro nuevamente desde mi apartamento en Bogotá, al frente de mi laptop para ver la última pasarela de Colombiamoda digital, una experiencia un poco singular como les comentaba en el artículo del fashion film de Diego Guarnizo, que inauguró estas puestas en escena el pasado jueves. No podemos negar que aunque admiremos de sobremanera el esfuerzo que ha realizado el equipo de INEXMODA para mantener la feria viva y reimpulsar los negocios de la industria en estos momentos de crisis, el relacionamiento con las personas, los shows en vivo con la energía que transmiten a sus espectadores, las decisiones estéticas que tomamos los periodistas para asistir a cada día de la semana de la moda más importante de Latinoamérica y la vibra de poder estar en la cálida ciudad de Medellín fue extrañada, apoderándose la nostalgia de muchos de nosotros, si no es de todos. Sin embargo, se demostró el esmero y la dedicación con el cual los diseñadores participantes nos trajeron vida y ganas de soñar nuevamente en tiempos mejores.

Ver esta publicación en Instagram

FW20 #RUNWAY 🔥 SHOP NOW!!! www.andrespajon.com

Una publicación compartida de PAJÓN&CARTAGENA (@andrespajon) el

Este es el caso de la pareja creativa PAJÓN & CARTAGENA, que a pesar de la ausencia de fiestas y red carpets en estos tiempos siguen presentando una pasarela con piezas de gala en una colección donde la simplicidad aspira reinar para acompañar a las mujeres en su cotidianidad. Por supuesto, claramente se mantiene la identidad y el universo de la marca “que va más allá de un vestido de noche”, cumpliendo con líneas estéticas de elegancia y sofisticación. Igualmente, siguen predominando las prendas de uso especial, lo que nos hace fantasear como mujeres de sentirnos sofisticadas y elegantes al momento de llevar uno de estos veintitrés diseños.

Andrés Pajón y Felipe Cartagena

Andrés y Felipe vuelven a esta plataforma de moda después de varios años consecutivos, donde normalmente presentaban en Plaza Mayor, esta vez decidieron tomarse las instalaciones de El teatro al aire libre del Museo de Arte Moderno de Medellín en el cual pretendían transmitir desde las escalinatas de dicho recinto “el carácter y la feminidad que han caracterizado la marca”, reflejándose en siluetas fluidas como vestidos de cuello estilo halter y lazos amarrados, espaldas escotadas, otros ceñidos  al cuerpo con flecos y lentejuelas, faldas y tops con detalles drapeados y aberturas en las piernas, pantalones tipo palazzo, shorts holgados, blazers, blusas de mangas abullonadas o bombachas. En cuanto a la paleta de color empleada, variaba desde blanco, dorado, crema, negro y azul noche, hasta tonos vibrantes como fucsia y amarillo.

Al inicio de esta semana, tuvimos una charla vía Zoom a la distancia entre ciudades junto a Andrés Pajón y Felipe Cartagena diseñadores de la marca, quienes llevan más de 10 años trabajando en la industria de la moda nacional e internacionalizándose en los últimos tiempos a países como México.

¿Cómo ha sido crear y producir toda una colección en distanciamiento social?
Felipe Cartagena: Generalmente producimos dos colecciones grandes al año, sin embargo ocho días antes de entrar a cuarentena llegaron los materiales para realizar la colección que presentábamos en abril, por lo que decidimos continuar trabajando en ella. Fue muy tranquilo la verdad ya que fuimos afortunados en contar con el apoyo de una clínica muy grande acá en Medellín que nos contrato para abastecer sus requerimientos de protección médica y actualmente seguimos trabajando con ellos, porque la realidad del mercado del lujo en tiempos de crisis es lo primero que se ve afectado. Gracias a esto al día de hoy PAJÓN&CARTAGENA ha tenido la posibilidad de sostenerse. También fue una colección que nos permitió reflexionar y adaptarnos, porque venimos de colecciones donde uno busca impresionar y diseñar para ocasiones de uso de fiesta y de noche, pero esta es una colección mucho más simple y fácil de usar.

Andrés Pajón: Yo creo que fue una experiencia muy tranquila, no estábamos con la presión del diario vivir que era la clienta, la tienda, los medios… sino que tenemos todo el tiempo para nosotros. Igual lo que hacíamos era sentarnos cada uno en su papel a comenzar a transmitir lo que estaba sintiendo en medio de esta soledad por así decirlo. Creo que salieron piezas muy lindas y nos sentimos muy orgullosos, la verdad es una colección que se volvió un icono porque fue hecha en tiempos de pandemia.


¿Cómo fue la experiencia de producir la pasarela?
Felipe Cartagena: Lo primero es que cuando hay energías que son creadoras y positivas todo es perfecto y fue lo que sucedió con la presentación de Andrés Pajón en Colombiamoda. Por un lado, INEXMODA no ha tenido su tiempo habitual para crear los escenarios como venimos acostumbrados. Este es nuestro séptimo año participando y es un orgullo para nosotros ya que hemos sido de las pocas marcas que tienen esta constancia en la plataforma, no es lo habitual. Los llamados siempre son en enero y febrero, imagínate todo el tiempo que tiene uno para desarrollarlo, este no, la convocatoria fue a principios de junio y todo se hizo en una semana. Yo creo que lo logramos gracias a la buena disposición de todas las personas que estuvimos en la grabación, a las ganas de hacer y volver a nuestra cotidianidad. Es por eso que tanto la producción que fue liderada por nosotros, desde la dirección del performance y la producción en backstage, también la aceptación de las modelos porque los presupuestos no fueron los mismos y digamos que mucha gente hizo su trabajo por amor a la industria, ya que no nos daba para pagar a todas las personas que queríamos. Telemedellín y su equipo audiovisual fue increíble, súper organizados y buena vibra. Tenemos que agradecerle mucho al Museo de Arte Moderno ya que es uno de los espacios más deseados en la ciudad pero sus directivas no permitían hacer fashion shows y Dora Veléz, su directora me decía “Felipe este es un momento de la vida en el que tenemos que llenarnos de si y yo quiero darte un si”. Entonces gracias a ella y a Gloria Saldarriaga el escenario fue ese. Además estos días el clima de Medellín ha estado súper raro, ha llovido todo el mes de julio y ese día que grabamos se hizo al aire libre y esa mañana de ese único día fue perfecto, el sol brillante, el cielo azul.

Andrés Pajón: Fue extraño porque el simple hecho de que no hayan espectadores, que solo nosotros estamos viendo el desfile, lo bonito fue que el lineup siguió. A las modelos les entraba susto, nosotros estábamos emocionados, se me puso el corazón a mil cuando empezó a sonar la música. Felipe era la primera oportunidad de ver la pasarela desde afuera en la parte de producción y grabación a cargo de los camarógrafos, el sonido y la puesta en escena, yo estaba en backstage vistiendo a las modelos (que eran nuestras amigas de toda la vida) junto a los vestuaristas que eran nuestros mejores amigos.

Felipe Cartagena: Fue muy rico porque fue colaborar en familia, aunque obviamente extrañamos al equipo con quien siempre trabajamos 3cero2, que han sido nuestros productores de toda la vida.

Ya que hablan de siete años en Colombiamoda y más de diez años de carrera ¿Cuáles han sido sus logros más importantes de los que se sienten orgullosos y agradecidos?
Andrés Pajón: Creo que lo más gratificante es que seguimos juntos como socios trabajando y creo que esa energía se ve en todo el proyecto. Igual tener la séptima pasarela consecutiva muchas marcas no lo han logrado. Y las ventas, creo que más que hacer un show y mostrar tu ADN y tu universo, lo importante es vender y sostenerse. Por algo gracias a Dios estamos, donde después de una pandemia muchos colegas han cerrado tiendas y sus marcas y afortunadamente nosotros estamos en pie y no hemos tenido ni que echar gente, ni cerrar tiendas.

Felipe Cartagena: Hablando de la actualidad, para nosotros es un orgullo tener al equipo junto a nosotros, que es nuestra prioridad numero uno. Por otro lado ya doce años con nuestra marca pues se fundó en el 2008, el tener un segundo punto de venta en México nos ha hecho muy felices, pues es la ampliación internacional y en tan solo en un año y medio que llevamos allá, hemos logrado cosas que acá nos tomaron diez años. Digamos que vestir una Olivia Palermo, una Beyoncé, atender a tantos clientes que nos han buscado para acompañarlos en ocasiones especiales. También, hemos tenido la oportunidad de contar al mundo sobre nuestro país, de trabajar con las comunidades (indígenas) Embera y Kuna. Así como visitar el Amazonas y Mompox  y haber podido inspirarnos en nuestro país, lo que nos ha permitido conocerlo de una manera diferente. Quisiera contar que desde muy pequeños este ha sido nuestro principal sustento y nos ha permitido viajar por el mundo, estudiado y ayudarle a nuestras familias por medio de la empresa. Consolidar PAJÓN & CARTAGENA es lo que más nos ha llenado, esto es como un hijo y cuando uno es empresario y más en Colombia uno sabe que se requiere demasiada disciplina, amor y entrega para lograrlo.

¿Con que bases de sostenibilidad trabaja la marca?
Felipe Cartagena: El mayor aporte que le hacemos al planeta es que nuestra ropa no es desechable. Cuando uno compra una prenda de lujo, es una pieza que dura en tu armario por generaciones, no es algo que tu usas uno o dos meses, sino que esta allí por años. La mayoría de nuestras fibras son naturales lo cual hace que en su proceso de creación son mucho más conscientes. Desde hace un tiempo conocemos muy bien quienes son nuestros proveedores, donde se fabrican nuestros materiales, hemos preguntado sobre la ética laboral en cuanto a sus pagos, que no haya esclavitud, en conocer de donde viene la materia prima. Actualmente a raíz de esta situación hemos entrado en un estudio muy amplio de esas bases que nos aportan telas a partir de reciclaje; de hecho en esta colección otoño/invierno 2020 hay materiales que son fabricadas a partir de botellas de plástico recicladas y de bambú. Además, en el taller todos los textiles que se desechan son reutilizados y otros enviados a instituciones que hacen tejidos para camas.

Entrevista y artículo por Verona Ramirez

Más de EXCLAMA

Cherpiri: espacios autónomos del arte

Cherpiri es un proyecto enfocado en difundir conocimiento en torno al arte contemporáneo producido desde la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Post – Milan Design Week 2024

Explorando la inspiración y las tendencias durante la Semana del Diseño de Milán.

Toshiko Takaezu: Mundos Internos

“Toshiko Takaezu: Mundos Iinternos” es la actual exposición retrospectiva sobre la vida y obra de la artista que presenta el Museo Noguchi.