Una entrevista con Nini Andrade Silva, propietaria y jefe de diseño del taller de arquitectura e interiorismo Atelier Nini Andrade Silva
Nini es una encantadora portuguesa nacida en Funchal, capital de la isla de Madeira. Estudió diseño en la universidad de artes visuales, diseño y mercadeo en Lisboa y luego de adquirir experiencia en diferentes lugares del mundo como Nueva York, Londres, París, Sur África y Dinamarca; decidió abrir su propia empresa, llamada Atelier Nini Andrade Silva.
Entre sus más grandes proyectos, se encuentran el hotel Aquapura Douro Valley en Portugal, hotel The Vine en Madeira, hotel Theater en Oporto, hotel Fonatana Park en Lisboa y el B.O.G hotel. en Bogotá. Con éste último, le fue otorgado el premio del mejor diseño de interiores de las Américas en los premios International Hotels Awards.
A parte de su conocimiento en diseño de interiores y arquitectura; Nini es una gran artísta y ha expuesto sus obras en diferentes museos alrededor del mundo. Lugares como Paris, Nueva York, Irlanda, Miami y Nueva Delhi, han tenido la oportunidad de ver las grandes obras de Nini; entre ellas “Girl of the Pebble”. Obra con la que recibió un premio de Cultura de la Presidencia del Gobierno Regional.
EXCLAMA tuvo la oportunidad de entrevistar a esta maravillosa portuguesa, que con su exquisito gusto, no sólo ha conquistado a millones de personas, sino que además le dio a Bogotá la oportunidad de emprender un camino en el diseño y de ser reconocida internacionalmente.
EXCLAMA: ¿Cómo empiezas un proyecto, cuál es el punto de partida?
Andrade: El reto de un nuevo proyecto reside en los primeros sentimientos y emociones que me da. Las expectativas del cliente son cruciales, así como el lugar o territorio en el que se implanta. A partir de ahí, el proceso creativo se desarrolla a través de un trabajo en progreso que sólo termina con la perfección. Puedo decir que el punto de partida es el primer instinto que me da el proyecto en particular.
EXCLAMA: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado desde que empezaste tu propia empresa?
Andrade: Cuando comencé mi empresa, el diseño era visto con poco interés e incluso desconfianza. Aumentar la conciencia de su importancia, y hacer que la sociedad fuera conciente de la gran ventaja de un buen diseño en un proyecto; fue tal vez uno de mis mayores retos.
Aparte de eso, los principales retos son puestos diariamente en cada proyecto. Yo suelo decirle a mi equipo a menudo que no hay problemas, sólo soluciones. Manejar las expectativas y los grandes equipos de trabajo es quizá mi mayor reto diario, ¡pero me encanta!
EXCLAMA: ¿En qué países haz trabajado?
Andrade: He trabajado en muchos países. La lista sería demasiado larga. Puedo decir que he trabajado en los 5 continentes.
EXCLAMA: ¿Cuál de todos tus proyectos ha sido el más gratificante?
Andrade: Mis diseños son como mis hijos, así que no puedo decir que hay uno preferido o más gratificante que otro. Cada uno tiene algo especial. Desde una casa privada, un hotel o un restaurante; la dedicación y la entrega es igual. La idea es que al final, todo el mundo se sienta feliz.
EXCLAMA: ¿Cómo defines tu idea de diseño?
Andrade: Gran parte depende de la sensación que cada proyecto me da. Me identifico con líneas depuradas y colores simples, la luz y los espacios abiertos. Mi estilo ya ha asumido las líneas propias y mi trabajo se puede reconocer e identificar en cualquier parte del mundo.
EXCLAMA: Sabemos que entre tus proyectos está el B.O.G. hotel ¿Por qué hacer un hotel de diseño en una ciudad como Bogotá?
Andrade: Bogotá es una ciudad absolutamente fantástica y está en pleno desarrollo y ascensión. Es lógico que en su guión tiene un hotel de diseño. Es el primer hotel de diseño en la ciudad y lo digo con gran orgullo.
EXCLAMA: ¿Tienes planes de hacer otros proyectos en Colombia?
Andrade: ¡Me encantó Colombia! Su cultura, sus tradiciones, la gente y la cocina. De hecho, este año abrí un estudio con sede en Bogotá, así que tengo grandes planes para empezar nuevos proyectos en Colombia.
EXCLAMA: ¿Qué impresión te llevaste de Colombia?
Andrade: ¡La mejor! Cada vez que un cliente me llama para decirme que va a ir a Colombia, inmediatamente me emociono, porque me encantó mi experiencia de trabajo en Colombia.
EXCLAMA: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Andrade: Estoy con proyectos en todo el mundo y en diferentes áreas; desde catering, casas particulares e incluso una universidad. Me gustaría tener más tiempo para dedicarme a la pintura y mi fundación “Garota do Calhau”, la cual promueve la iniciativa en favor de los niños desfavorecidos socioeconómicamente.