La trasformación es algo que está presente en gran cantidad de estructuras, va desde sus inicios hasta el punto máximo del deterioro, pero en ciertos casos no se tiene que llegar hasta ese punto para que alguien vea el potencial que estas tienen para convertirse en algo extraordinario. Este es el caso del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA), cuya estructura provino del antiguo Complejo de Silos de Granos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El museo es considerado como el más grande del mundo dedicado al arte contemporáneo de África y fue realizado por el Heatherwick Studio, dirigido por el diseñador inglés Thomas Heatherwick, el cual es conocido por proyectos como el Vessel (2019) en Nueva York, el Learning Hub en Singapur (2013) y la destilería de Bombay Sapphire (2010) en Hampshire. El museo está alojado en 9.500 metros cuadrados de espacio diseñado a la medida, repartidos en nueve pisos de lo que fue el antiguo silo. En su interior cuenta con un increíble espacio que fue tallado en la densa estructura celular de los cuarenta y dos tubos de la antigua edificación, dándole una mirada mucho más artística a lo que antes fue un espacio industrial.
El lugar cuenta con 6.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a las exposiciones y galerías, un jardín de esculturas en la terraza, áreas de almacenamiento de última generación, una librería, un restaurante, un bar y salas de lectura. El museo también alberga unos Centros para el Instituto de Vestuario, Fotografía, Excelencia Curatorial, Imagen en Movimiento, Práctica Performativa y Educación Artística.
El desarrollo del museo fue anunciado en el 2013, creando una asociación entre el V & A Waterfront y Jochen Zeitz, una institución cultural pública sin fines de lucro en el corazón de uno de los lugares más visitados en África. La construcción tardo cuatro años hasta su inauguración en septiembre del 2017, convirtiendo al lugar en la mezcla perfecta entre la arquitectura industrial y el arte moderno.