SUSCRÍBETE

APOYA

LA CIUDAD EN EL JARDÍN

¿Una metrópoli dentro de un enorme jardín, en la que plantas y humanos conviven en un ecosistema sostenible? Esta locación ya existe.

GARDENS_BY_THE _BAY_7
Gardens by The Bay, un sueño de la Junta Nacional de Parques de Singapur hecho realidad

Abierto al público desde octubre de 2011, Gardens by the Bay, un lugar gracias al cual la idea de una vida en constante contacto con la naturaleza dejó de pertenecer a la ciencia ficción, hace parte de la visión de la Junta Nacional de Parques de Singapur de construir una ciudad dentro de un parque. La Junta afirma que Gardens by the Bay captura la esencia de Singapur y la convierte tanto en la primera ciudad jardín como en uno de los entornos más agradables, si no perfectos, para vivir y trabajar del siglo 21.

GARDENS_BY_THE_BY_4
Los jardines dentro del domo imitan, entre otros, los ecosistemas de desierto y bosque tropical 

Lo que hoy es Gardens by the Bay comenzó con un concurso arquitectónico a nivel mundial que se lanzó en enero de 2006, a través del cual se buscaba dar con el diseño para los jardines de la bahía. Al concurso se presentaron más de 70 proyectos de 170 empresas de más de 24 países, incluyendo 35 de Singapur. Un jurado de 11 miembros compuesto por expertos locales e internacionales redujo la lista a ocho equipos, de los cuales salieron los dos ganadores que se dieron a conocer en septiembre de 2006. Dos estudios, ambos provenientes del Reino Unido, fueron los escogidos para desarrollar el proyecto: Grant Associates para la Bahía Sur y Gustafson Porter para la Bahía Este.

Pero no fue sino hasta después de que se llevó a cabo una exhibición pública del plan maestro a la cual asistieron 10.000 personas, algunas de las cuales dieron su feedback, que se inició la construcción. El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2007. Lo primero en empezar a construirse fue el jardín de la Bahía Este, que sería usado para algunos de los eventos de remo y canotaje de los Juegos Olímpicos de la Juventud en agosto de 2010. El jardín de la Bahía Este fue abierto al público en octubre de 2011.

GARDENS_BY_THE_BAY_5
Los Súper Árboles cosechan energía solar durante el día para su iluminación nocturna

Gardens by the Bay está compuesto por el invernadero más grande del mundo según los Guiness Records de 2015, compuesto por el Flower Dome (abierto al público en noviembre de 2011) y el Cloud Forest, una pasarela aérea con vista tanto al parque como a la marina, jardines verticales en forma de súper árboles que se iluminan de noche, un jardín especialmente diseñado para los niños, otro completamente verde con prados y palmeras (Jardín de la Bahía Este), dos lagos, cuatro jardines temáticos a través de los cuales es posible enterarse de cómo las plantas están estrechamente vinculadas a la cultura de Singapur, una sección titulada El Mundo de las Plantas dedicada a las plantas tropicales, un pabellón destinado a las plantas desérticas y diversas esculturas regadas por todo el parque que, sin duda, vale la pena conocer.

El concepto del parque requiere que se tengan en cuenta los principios de la sostenibilidad del medio ambiente, por esta razón los diseñadores y constructores hicieron un gran esfuerzo para planificar y diseñar los ciclos sostenibles de energía y agua a usarse a lo largo de la bahía de South Garden.

GARDENS_BY_THE_BAY_6
Planet, una de las esculturas que es posible admirar dentro del parque

El sistema de lagos del parque, que funciona como un sistema vivo, incorpora procesos ecológicos clave. El mismo actúa como un sistema de filtración natural de agua de las cuencas de los jardines y proporciona hábitats acuáticos para la biodiversidad, tales como peces y libélulas.

En cuanto a la energía usada para la manutención de los invernaderos, estos mismos son todo un avance en ingeniería sostenible, pues aplican un conjunto de tecnologías de última generación en cuanto a soluciones en refrigeración energéticamente eficiente se refiere. Este conjunto de tecnologías ayuda a alcanzar al menos 30% de ahorro en el consumo de energía, comparado con las tecnologías de refrigeración convencionales. Incluso los súper árboles cuentan con funciones ambientalmente sostenibles. Algunos tienen células fotovoltaicas en sus copas que cosechan la energía solar para su iluminación nocturna.

GARDENS_BY_THE_BAY_8
El área diseñada para los niños ostenta juegos interactivos y de agua, así como programas educativos

Gardens by the Bay es todo un ejemplo en cuanto a urbanismo verde se refiere. Su enorme extensión, dividida en tres jardines, de los cuales ya funcionan dos, mezcla naturaleza, tecnología, gestión ambiental e imaginación para crear un lugar donde la horticultura y el siglo 21 sean compatibles, al punto de convertirse en uno de los destinos verdes/sostenibles más visitados del mundo.

Links de interés: Gardens by the Bay / Grant Associates / Gustafson Porter

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.