“Cuando entré al lugar por accidente, sentí algo especial […] desde ese día empecé a buscar la historia de la bolera y a su dueño, […] cerré las puertas para rescatar este tesoro’’ Carlos Ramírez, gestor y creador del proyecto.
Ubicado en Bogotá, este lugar, ícono del patrimonio de la capital colombiana, es la bolera más antigua de Suramérica. En 1941 inició su historia y la ha conservado hasta entonces. Está ubicada en la Avenida Jiménez con Sexta, en el sótano de una casa vieja, que a pesar de sus años está muy bien conservada. Es en realidad un representación arquitectónica pues no ha cambiado su estructura en 71 años. En noviembre de 2012 cerró sus puertas para el inicio de su restauración y remodelación, la cual ahora le ha dado un toque de actualidad para continuar con su labor. Se considerará un espacio moderno cimentado en la magia de la antigüedad.
Fue esta la primera bolera a nivel público. Abrió camino al desarrollo de este deporte en Colombia. De allí surgió la liga de Cundinamarca y nació el conocido ‘Moñona Bolo Club’. El primer campeonato nacional se jugó en este lugar, donde los periodistas establecían tertulias sobre los temas trascendentales de ese tiempo. Pacheco, Santos, entre otros prestigiosos comunicadores, llenaban las planillas de juego. Ha sido un lugar testigo de nuestra historia y de la construcción de nuestra identidad. Sus canales e instalaciones soportaron la violencia del Bogotazo, y fue uno de los sitios que amparó al genial y carismático Jorge Eliécer Gaitán.
Más que una remodelación se considera una restauración debido al rescate de algunos materiales originales como el hierro, las baldosas y el ladrillo a la vista; algo típico de la arquitectura tradicional. De las seis pistas de bolos se mantuvieron tres. Funcionarán como se acostumbraba, con: “Chinomatic”; es decir, los bolos los recoge y los ubica alguien detrás de las pistas. Las demás pistas cambiaron su concepto y se dedicarán a ser una barra de bar y restaurante.
Su intención además de la practica de esta popular actividad es brindar un entretenimiento mas versátil, por lo cual tendrá un salón con tarima para realizar conciertos de los géneros indie, electrónica, rock y ritmos urbanos, además de shows y eventos de diferente índole.
Horario de atención:
10:00 AM a 3:00 AM, según el día de la semana y actividades.
Bolera San Francisco
Avenida Jiménez # 6-71 Bogotá, Colombia. En la estación Museo del Oro.
Facebook