El artista de origen hindú Anish Kapoor se ha constituido como uno de los más importantes en cuanto al arte contemporáneo se refiere. Reconocido por sus esculturas públicas de gran formato, este año Kapoor ha sido invitado a exponer en el Palacio de Versalles, lo que lo convierte en el séptimo artista en mostrar su producción en los jardines de este emblemático lugar. Compuesta por piezas como Sky Mirror, Descension y Dirty Corner, la exhibición le abrió sus puertas al público el pasado miércoles 5 de junio y estará disponible para el disfrute de los visitantes hasta el 1 de noviembre del presente año.
Pese a que sus esculturas se pueden encontrar en distintos lugares del mundo, mostrar su obra en Versalles resultó un reto significativo para el artista hindú, quien en una entrevista reciente expuso que los visitantes del Palacio no están acostumbrados a encontrar expresiones de arte contemporáneo en un espacio que se caracteriza por su ornamentación del siglo XVII. Sin embargo, ver la obra de este renombrado artista en los jardines de Versalles se presenta como una oportunidad única e irrepetible, ya que sus piezas no solo juegan con la percepción del espectador sino también con el entorno que las envuelve, que, en este caso, posee una belleza inigualable.
Descension es una de las piezas más recientes del artista y funciona como una instalación de sitio específico. La lógica detrás de ésta es muy simple, funciona como una lavadora centrífuga; atrae el líquido hacia un centro con una rapidez que logra dividir el agua de la espuma que produce por la diferencia entre las densidades de ambas. Sin duda, esta es una de las obras más impresionantes de la exposición porque se presenta como un alto en el camino, una suerte de obstáculo que posee una fuerza no natural en la mitad de un escenario rodeado de naturaleza.
Por otra parte, su pieza Dirty Corner refleja una de las obsesiones más latentes en su vida; la cuestión en torno a lo que hay en el interior del ser humano. Esta escultura gigante, en palabras del artista es la vagina de la reina tomando el poder, lo que se evidencia una vez confronta al público con un un objeto que es totalmente ajeno al entorno Rococó que lo rodea, pero que con presencia sigue erguido entre las rocas para la contemplación de aquél que desee mirar. Aunque la obra es quizás la más fuerte de toda la exhibición, representa muy bien el trabajo de Kapoor y las preguntas que le generó su acercamiento al psicoanálisis, que, con los años, ha atravesado su producción artística.
Finalmente, Sky Mirror es una escultura compuesta por un espejo que refleja su entorno pero con una imagen invertida. Lo que busca el artista, como el nombre de la pieza bien lo indica, es reflejar el cielo. No obstante, más allá de crear un reflejo de lo que se puede ver si se alza la vista hacia lo alto, la escultura logra acercar este espacio intocable e inalcanzable al suelo, y por lo tanto, al espectador que camina por el. Es así como Kapoor invierte el orden natural de las cosas y por unos breves segundos convierte un fragmento de firmamento en un lugar mucho más cercano que todo ese pasto que ahora se observa más lejos de la superficie.
Esta muestra se constituye entonces como un museo al aire libre compuesto única y exclusivamente por obras de Anish Kapoor, quién sigue produciendo piezas enigmáticas que consiguen sorprender al espectador como si fuera la primera vez. Tal vez para conocer su obra se necesite más que una visita al Palacio de Versalles, pero por ahora, ésta se presenta como una oportunidad para recorrer bellos jardines del siglo XVIII y al mismo tiempo contemplar piezas que dejarán pensando a más de uno.!
Links de interés: Anish Kapoor